Tras muchas promesas, plazos incumplidos y retrasos en el proyecto, la ampliación del colegio Emilia Pardo Bazán comenzará a ejecutarse este mismo año. A ello se comprometían ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el alcalde, Carlos Negreira, durante la visita que realizaron al centro para presentar el proyecto definitivo ante la comunidad educativa.
Padres, profesores y alumnos llevan años demandando y esperando que el centro de Los Rosales se amplíe porque, como denunciaban, se había quedado pequeño para atender la demanda que tienen.
Ahora, parece que el proyecto definitivo ha sido ya remitido al Ayuntamiento, después de haber sufrido varias modificaciones, y el regidor coruñés avanzó que la licitación del mismo estaría para después del verano, lo que permitiría comenzar las obras en el último trimestre de 2013. El conselleiro explicó que la ampliación se hará en un nuevo terreno, anexo al colegio, que ha sido cedido por el gobierno local. Vázquez aclaró que en el proyecto anterior se contemplaba que el nuevo edificio se construyera dentro de los límites del centro, lo que para la Xunta habría sido insuficiente.
demanda histórica
“Es un proyecto con un significado y una trascendencia importante para la comunidad educativa del colegio y para el barrio”, recordaba ayer el alcalde coruñés, al tiempo que insistía en que se trata de un proyecto demandado desde hace años y señaló que “ahora se inicia un proceso sin retorno”.
La ampliación se llevará a cabo en la parcela anexa a las instalaciones actuales, la más próxima al Paseo Marítimo. Los nuevos plazos llegan después de que por parte de la Xunta se haya retrasado en varias ocasiones la licitación de las obras. En agosto de 2011, el propio conselleiro de Educación prometía que se licitaría en octubre de dicho año. Con posterioridad, la delegada de la Xunta, Belén do Campo, se marcaba como límite el primer trimestre de 2012.
Finalmente, más de un año después del último compromiso de la Xunta, parece que la tan ansiada ampliación será una realidad este año según los nuevos plazos fijados.