La falta de apoyos de Cultura obliga a cancelar la Mostra de Ciencia e Cinema

La falta de apoyos de Cultura obliga a cancelar la Mostra de Ciencia e Cinema
29 agosto 2010 página 14 a coruña.- la casa de las ciencias celebró ayer un cásting como primer paso para grabar un vídeo promocional que se estrenará en la mostra de ciencia e cinema

La Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias anunciaba ayer la supresión de la Mostra de Ciencia e Cinema, que llegaría en 2012 a su quinta edición. Desde el colectivo, su presidente Javier Novelle señala que el Ayuntamiento no se compromete a asignar a día de hoy un presupuesto para el evento, por lo que ellos no pueden esperar a una confirmación definitiva porque esta tendría que ser inminente. De lo contrario, no daría tiempo a recibir las cintas y seleccionarlas y para hacer “una chafallada”, prefieren esperar un año en blanco y retomar la actividad en 2013 si alguna institución los respalda.

La Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias aspira a retomarla en 2013

Novelle explica que las prioridades en María Pita han cambiado con el nuevo gobierno y culpa a la crisis y a la falta de dinero en las arcas municipales como factores clave en esta decisión de no cooperar. En este aspecto, el Ayuntamiento no sabe si podrá afrontar la aportación que hasta ahora venía depositando en el colectivo, una cifra que rondaba los 12.000 euros. Su desvinculación hace inviable continuar con la mostra, porque “por poco que gastes, las pelis ya cuestan dinero”. Por eso, optan por suprimirla de su calendario antes que hacerlo a última hora y mal. Lo que sí confirmaba el portavoz es que la actividad “Ciencia en la Calle”, que también organizan, está atada de tal forma que la primavera de 2013 volverá a contar con decenas de niños jugando a ser investigadores.

Hay que recordar que los cinco años de mostra permitieron acercar la ciencia con la exhibición de piezas donde uno podía recrearse en curiosidades del tipo por qué los estadounidenses son los más proclives a padecer enfermedades de transmisión sexual o la posibles reacciones del cuerpo ante un cáncer.

El evento importaba también películas de festivales como el de Vancouver o Marsella y se completaba con recitales científicos, exposiciones y la presencia de ciencia en distintos espacios de la ciudad. En este sentido, la noticia causaba revuelo entre la comunidad cinematográfica y desde el Festival de Cans de Porriño lamentaban la cancelación.

Por su parte, la Asociación de Amigos de Casa de las Ciencias agradecía en su comunicado el apoyo de todas las personas e instituciones que los han acompañado en ediciones precedentes y, en especial, “a los cineastas que compartieron sus películas con nosotros”. La eliminación de la actividad coincide con la supresión del festival Manicómicos, que llevaba 12 ediciones arrastrando las artes escénicas a la calle. n

 

La falta de apoyos de Cultura obliga a cancelar la Mostra de Ciencia e Cinema

Te puede interesar