El concepto de emprendedor lleva meses en boca de todos los coruñeses pero si antes aquel trabajador que se quedaba en paro optaba por intentar abrirse camino montando un comercio, ahora el centro vive el resurgir de la hostelería. La Barrera, La Franja o Torreiro son los puntos neurálgicos elegidos por los nuevos empresarios que, según los expertos, ven el sector como una salida rápida a la crisis sin necesidad de demasiada formación.
Si hace unos meses en La Barrera se estrenaba un nuevo local y se inauguraba la reforma de un establecimiento mítico, ahora se espera una nueva apertura y en Torreiro hace tan solo unos días que un nuevo negocio de hostelería se sumó a la creciente oferta de la última temporada.
La Franja volverá pronto al punto de mira, aunque para los turistas nunca dejó de serlo. Reformas, traspasos y nuevas aperturas se suceden desde hace meses y la penúltima se anuncia para julio.
El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, explica este repentino “bum” como “una apuesta de mucha gente por el autoempleo”. “Hace tiempo que detectamos que la gente está capitalizando todo su paro para abrir negocios y, la ventaja es que ahora hay traspasos muy baratos y muy buenos”, comenta, al tiempo que ofrece los consejos de la entidad que preside a los que empiezan.
Otra experta más a pie de calle, o al menos de esa zona de la ciudad, es Pilar Abadín, presidenta de la agrupación de hosteleros de La Barrera, que incide en la idea de que “hay mucho paro y la gente ve la hostelería como lo que está más a mano”, incluso porque las rentas han bajado.
ideas y nuevas propuestas
“Pero si la gente piensa que es fácil sacar adelante el negocio quizá se equivoca demasiado porque, salvo los fines de semana, trabajamos muy flojo”, insiste Abadín, que para revitalizar la zona de influencia organiza hoy una sardiñada junto a sus compañeros. También prevé ofrecer degustaciones e incluir en las fiestas de María Pita una noche de corazones a gran escala.
El contrapunto ante esta negatividad lo pone el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, que opina que ha llegado el momento de la hostelería porque “cierran locales de la vieja guardia y abren cosas nuevas y más especializadas” que atraen al público.
“Es lo que llevamos tiempo pidiendo para el comercio pero en nuestro sector exige más inversión y riesgo y en la hostelería es más llevadero”, subraya. Aunque los bares y cafeterías no le competen de forma directa, sí tiene asociados en este ámbito por lo que recalca que ve muy “positivo que haya novedades y aperturas”. n