Más de un centenar de estudiantes de Bachillerato de 34 centros de toda Galicia se dieron cita ayer en la facultad de Ciencias del campus de A Zapateira para participar en la VIII edición de la Olimpiada de Biología. La prueba comenzó a las 11.00 horas con el primer examen teórico. A esa misma hora, los profesores que acompañaban a los alumnos visitaron el edificio de Servicio de Apoyo a la Investigación, en el campus de Elviña; un centro que visitaron posteriormente los alumnos a las 13.00 horas. A las 16.00 los participantes realizaron el examen práctico de la prueba, y desde las cinco de la tarde asistieron a la charla de divulgación del neurocientífico Xurxo Mariño “Unha viajexe á máquina da mente”, en el salón de actos de Arquitectura.
Prueba
La Olimpiada, organizada por el Colegio de Biología, la Xunta y las tres universidades gallegas, se celebra con el objetivo de fomentar los estudios relacionados con la Biología y promover el interés en la investigación. Los exámenes consistieron en la resolución de una prueba teórica tipo test y otra práctica con los contenidos de Biología de Secundaria, centrados en la base molecular y físico-química de la vida.
El conselleiro de Educación cerró la jornada con la entrega de los diplomas a los ganadores, que representarán a Galicia en la fase nacional. Los vencedores fueron Fernando Castro Prado, Alberto Rama Fernández y Paula Rodríguez Rivas, todos ellos del instituto Rosalía de Castro, de Santiago.