Más de un coruñés se llevó un susto esta semana al abrir el buzón y encontrarse con el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que el Ayuntamiento empezó a enviar a los domicilios el lunes. El motivo: el incremento de hasta un 10% en el precio a pagar con respecto al ejercicio de 2011, como consecuencia del recargo aplicado por el Gobierno central a aquellos municipios que no revisaron el valor catastral de las viviendas desde hace años.
En el caso de A Coruña, el catastro no se revisa desde antes de 2002. Por eso, los coruñeses deberán asumir ese sobrecargo, que no será exclusivo del ejercicio de 2012, sino que tendrán que abonar también en 2013. Según el alcalde, Carlos Negreira, se trata de un recargo “temporal”, que se acordó para toda España”. Para compensar, adelantó que el Ayuntamiento no subirá los impuestos en 2013.
recaudación
La campaña para el pago voluntario de impuesto arrancó este lunes, y se mantendrá hasta el 30 de noviembre. Además, del IBI, los coruñeses tendrán que abonar las tasas por la recogida de basura (comercial e industrial), la de cementerios, la de entrada de vehículos y reserva de espacio sobre la vía pública, la tasa de ocupación de vía pública con aparatos distribuidores y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
El Ayuntamiento emitirá a lo largo de este mes 162.485 recibos, por los que espera recaudar un 11,9 % más que en el ejercicio de 2011: 55,6 millones de euros frente a los 49,7 del año pasado. n