El proyecto para transformar la Fábrica de Tabacos en la nueva sede judicial superó ayer otro trámite. El Consello da Xunta autorizó la licitación del expediente para la recuperación del inmueble de A Palloza, que permitirá incrementar en 15.000 metros cuadrados el espacio destinado a la justicia en la ciudad.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de dar a conocer el nuevo trámite, que servirá, tal y como puntualizó ayer en Santiago, para que las obras en la antigua Tabacalera comiencen a finales de año, con el objetivo de que estén listas en 2016, dos años más tarde de los previstos inicialmente por la Xunta y el Ayuntamiento. La rehabilitación del inmueble tendrá un coste de 20 millones de euros, que financiará la Administración autonómica.
Las instalaciones de A Palloza albergarán la Audiencia Provincial, la sede de la Fiscalía y los juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, además de servicios y locales comunes para los usuarios. Según Feijóo, la recuperación del inmueble permitirá reubicar en los 6.500 metros cuadrados que quedarán libres en las actuales dependencias judiciales los seis juzgados del edificio Proa, en Matogrande.
De esta forma, insistió el presidente de la Xunta, se solucionará el problema de falta de espacio en las unidades judiciales de la ciudad, y se producirá “un importante aforro nas arcas públicas” en lo relativo a los alquileres, que el Gobierno gallego cifra en más de 400.000 euros al año.
El popular agradeció “a vontade de diálogo e de cooperación” del Ayuntamiento, que en el pleno de julio del año pasado autorizó la cesión gratuita e indefinida de la Fábrica de Tabacos a la Xunta, siempre y cuando el inmueble se destine a usos judiciales. En el edificio quedarán sin uso 3.000 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento. Serán las dos administraciones las que acuerden, de forma conjunta, la utilidad de este espacio.
Por su parte, el gobierno local, considera el acuerdo del Consello da Xunta “fruto del intenso trabajo y al clima de diálogo impulsado durante los últimos dos años” con los responsables políticos de Santiago. En el Ayuntamiento recuerdan que el proyecto permitirá recuperar un inmueble catalogado de Bien de Interés Cultural (BIC).
Recalcan que para la redacción del proyecto fue necesaria la autorización de Patrimonio, que en una inspección al edificio encontró en un patio interior restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos, que se incorporarán al diseño.
críticas por los plazos
El anuncio de la Xunta llamó la atención de los tres grupos de la oposición, que criticaron que la finalización de las obras se aplacen dos años.
Según el PSOE, “Negreira vuelve a prometer la rehabilitación cuando las obras tendrían que estar ya finalizadas”. En el BNG calificaron de “ridículo” que el alcalde “alardease” de la “celeridad cando as obras se atrasarán case un ano”. En Esquerda Unida calificaron de “boa nova” la licitación, aunque recordaron que el proyecto se iniciará más tarde de lo acordado. n