La Xunta mejorará el tramo en funcionamiento de la Tercera Ronda con la apertura, a mediados de mes, de los viales complementarios de la AC-14 en As Rañas y en Severo Ochoa. Así lo confirmó ayer el alcalde, Carlos Negreira, que fijó para el lunes 18 de este mes la entrada en servicio de estas conexiones, que el Ayuntamiento espera que sirvan para descongestionar la rotonda de la carretera de Baños de Arteixo (la que da acceso al centro comercial Marineda City).
En concreto, se trata de la carretera que va desde la rotonda de Ikea hasta el polígono de Pocomaco; el enlace de Severo Ochoa y el paso inferior bajo la AC-14 desde esta última calle. Según explicó el alcalde durante su participación en un programa de radio, a partir de mediados de mes, los coruñeses contarán con “un nuevo acceso al polígono de A Grela a través de Severo Ochoa”. Además, asegura que se va abrir la vía de conexión entre los dos polígonos industriales –A Grela y Pocomaco– y “se recuperará, por supuesto, los accesos a As Rañas, sin que el tráfico entre ambos polígonos tengan que soportarlo los vecinos de la zona”.
Coordinación > La apertura de la carretera de As Rañas llega con dos meses de retraso. Según Negreira, la entrada en servicio de las nuevas conexiones se realizará ahora de forma coordinada entre la Xunta y el Ayuntamiento, por lo que garantiza que todos los viales “estarán perfectamente conectados y van a facilitar tener un tráfico fluido”.
El Gobierno gallego puso en servicio el primer tramo de la Tercera Ronda, de poco más de tres kilómetros, el pasado 27 de diciembre. La carretera conecta directamente los barrios de Riazor y Los Rosales con el polígono de A Grela, a la altura de la carretera de Baños de Arteixo. Para que se complete la Tercera Ronda es necesario que el Ministerio de Fomento ejecute el tramo que va de Lonzas hasta A Zapateira, y que el Gobierno gallego finalece en As Rañas el vial que conectará el trazado urbano de la AC-14 y el de titularidad estatal.
Negreira considera “decisiva” la partida de cerca de 30 millones que incluyó Fomento en los presupuestos de este año para avanzar en las obras de Lonzas. Cree que, con esta inversión, se garantiza que los trabajos concluirán en octubre de 2013. El próximo reto será la conexión de la Tercera Ronda con la AP-9, una obra prometida en las cuentas generales por el departamento de Ana Pastor.