La concejala de Cultura, Ana Fernández, cifraba ayer en 1,7 millones de personas las que disfrutaron en algún momento de las fiestas de María Pita desde el 13 de julio al 26 de agosto. Este número viene a multiplicar por seis la población de la ciudad, según explicaba la edil, o por cuatro en caso de la comarca. Si a los 1,7 millones se le suma el millón de curiosos concentrados en torno a la Tall Ships Race, se puede hablar que los festejos fueron secundados por la población total que existe en Galicia.
Fernández añadía que la respuesta del público había sobrepasado las expectativas duplicando casi lo previsto y en un marco de actuación donde la Batalla Pirotécnica se desmarcaba como la cita más masificada.
Y es que un total de 115.000 personas se congregaron en el Paseo para ver el espectáculo pirotécnico mientras que las ferias de Méndez Núñez –artes plásticas, artesanía, libro, libro antiguo–, y el salón del cómic recibían a 250.000 adeptos entre otros eventos como la Feria Medieval, las Casas Regionales, o el pregón de Mario Casas, al que se sumaban 18.000 coruñeses.
En cuanto a los conciertos, María Pita acogía a 80.000 personas en total, siendo el de mayor afluencia de público el de La Oreja de Van Gogh con 20.000 situados ante el escenario, seguido de M-Clan, con 15.000. El Noroeste reunía sobre la playa a 40.000 y Sabina y Serrat, por un lado, y Bunbury por el otro llegaban a los 10.000 espectadores. Entre las novedades de este año, la concejala destacaba el éxito de los festivales independientes en Santa Margarita con 6.000 almas alternativas en el parque y el festival de artes callejeras Faranduleando al llegar a 25 puntos de A Coruña y que fue visto por 25.000 ciudadanos repartidos entre los 79 montajes. Fernández remarcaba ayer el carácter innovador de unas fiestas que volaron con el espectáculo Muaré. Propuestas que seguirán programando a lo largo del año con el objetivo de dinamizar la ciudad y generar empleo.
Por otra parte, la concejala no entendía la cancelación de las fiestas de Monte Alto previstas para el 8 de septiembre después de que desde María Pita se le diera el visto bueno al croquis presentado hace meses por los organizadores. n