Las obras para abrir 89 huertos urbanos en Novo Mesoiro estarán listas a finales de año

Las obras para abrir 89 huertos urbanos en Novo Mesoiro estarán listas a finales de año
La jornada congregó a un público muy variado javier alborés

El próximo verano, casi un centenar de familias coruñesas podrían poner a la mesa hortalizas y legumbres cultivadas con sus propias manos. Esta vuelta a la agricultura más tradicional dependerá de que el Ayuntamiento cumpla los plazos previstos para poner en marcha 89 huertos urbanos en una finca de titularidad municipal en el barrio de Novo Mesoiro. Por el momento parece que las obras avanzan a buen ritmo y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, anunció ayer que su esperanza es que “estén executadas a finais deste ano” en el marco de una jornada sobre agricultura ecológica.

A modo de “proba piloto para os hortos urbanos”, el Ayuntamiento apoyó ayer una serie de charlas auspiciadas por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) en las que se introdujo a unos 70 coruñeses en el arte de los cultivos y la ganadería respetuosa con el medio y sin utilizar productos químicos.

 

50 metros cuadrados

En el acto, celebrado en el Centro Ágora, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, se felicitó porque año tras año se produzca “un incremento na producción ecolóxica” en Galicia. El edil aprovechó la tribuna que le brindó la jornada para contar a unos 70 coruñeses –repartidos a partes iguales entre gente joven y jubilados– la futura inauguración de 89 huertos urbanos de “50 metros cadrados”.

Así recalcó que espera que las obras para adecuar la finca de titularidad municipal que los acogerá en Novo Mesoiro esten “executadas antes de final de ano”.

Pese a que aún quedará por delante la redacción de un reglamento para el uso de estas parcelas, Salvador adelantó que “van ter bastante demanda”. El Ayuntamiento incluirá en el presupuesto la colocación de fuentes, barbacoas, mesas y bancos, así como de casetas con duchas y cambiadores para los agricultores urbanos.

El objetivo es que allí tanto jubilados como familias, sobre toda aquellas de colectivos más desfavorecidos, encuentren en el campo un lugar de ocio y salud al tiempo que llenan sus despensas.

Durante la presentación el presidente de Craega, José Antonio Fernández, recalcó que la producción de este tipo “creceu un 20 e pico por cento con respecto ao ano anterior”. n

Las obras para abrir 89 huertos urbanos en Novo Mesoiro estarán listas a finales de año

Te puede interesar