Los colegios profesionales coruñeses negaron ayer que el Foro Cívico Empresarial de Santiago los represente. Lo hicieron en relación con las declaraciones de la asociación compostelana en las que pedían el cierre de Alvedro, y proponían centralizar todos los vuelos en Lavacolla y utilizar como aeropuerto alternativo el de Oporto.
El foro se presenta como un colectivo que agrupa a los colegios profesionales de arquitectos, abogados, economistas e ingenieros, pero desde las sedes principales de estos se considera las opiniones del foro son, en la mayor parte de los casos, fruto de las valoraciones particulares los asociados. Es el caso del colegio de economistas, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema aeroportuario.
En el colegio de arquitectos, su presidente, Carlos Pita, puntualiza que en el foro solo está presente la delegación de Santiago, con muy poca representatividad en cuanto al número de socios, muy inferior a los de la sede coruñesa, con cientos de colegiados. En el caso de los abogados coruñeses, su decano, Antonio Platas, no tiene dudas sobre Alvedro: “Una ciudad importante como A Coruña tiene que tener un aeropuerto”. Asegura que como vecino de la ciudad las declaraciones realizadas por el foro no le parecen bien. Cree que lo que se debería buscar es una “línea de equilibrio” para rentabilizar las tres terminales.
En el foro empresarial de Santiago también están representados los hoteleros compostelanos. Según el portavoz del colectivo en la ciudad, Héctor Cañete, la petición del cierre de Alvedro responde “a los intereses económicos personales de los líderes de ese movimiento cívico”. Asegura que se trata de empresarios que “lo único que buscan es ganar clientes para sus hoteles”. “No es ético, ni correcto, ni acertado”, opinó el presidente de la asociación.
defensa de la terminal
La ciudad se volvió a volcar ayer en la defensa de la terminal coruñesa frente al ataque compostelano. “El alcalde ha mostrado el camino correcto y otros, en vez de quejarse, deberían tomar nota y ponerse a trabajar”, afirmó el portavoz municipal, Julio Flores, que apuesta por “hablar en positivo para alcanzar un acuerdo”.
“No parece serio que un grupo denominado a si mismo cívico y empresarial proponga suprimir cerca de mil empleos directos e innumerables indirectos”, manifestó, por su parte, el presidente del comité de centro de AENA en Alvedro, Justo Pérez, que considera “difícil de entender” la postura del foro, “a no ser que exista alguna razón oculta”. Según el representante de los trabajadores de la terminal, este tipo de temas “hay que tratarlos con algo más de seriedad”, y declaraciones como estas “no ayudan en nada a crear el clima de concordia necesario”.