El colectivo de taxistas no pasa por su mejor momento. A la subida continuada del precio del combustible durante el último año, hay que sumarle ahora una decisión un tanto “inadecuada” del Gobierno de aprobar la nueva Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT). Una normativa que contempla la desregulación total del alquiler de coches con conductor y generaría una dura competencia en el sector. “Con esa ley, todo el que tenga un coche podrá hacerse taxista, aunque no cumpla las condiciones mínimas que sí nos exigen a los profesionales”, señala Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la asociación Teletaxi, que representa a 420 profesionales en A Coruña.
“Todo el que tenga un coche se podrá hacer taxista, aunque no cumpla las condiciones”
En la misma línea se expresa el portavoz de la segunda asociación mayoritaria, Radiotaxi, que engloba a 185 trabajadores. Leopoldo Villa denuncia que la liberalización de las VTC (licencias de arrendamiento para vehículos con conductor) puede suponer la “puntilla” definitiva para los taxistas. “Con la competencia desleal que se va a crear, sobre todo de precios, lo único que nos queda es cerrar esto y marcharnos para casa”, lamenta.
Los dos colectivos de taxistas coruñeses, que suman más de 600 profesionales, ya han mostrado su disposición de apoyar la huelga convocada para el próximo 1 de agosto por la Confederación del Taxi de España contra la aprobación de la LOTT, que afecta a unos 66.000 profesionales. “Si el Gobierno no da marcha atrás y no se modifica la ley, iremos a la huelga, porque no nos queda otra”, advierte Quindimil.
la "lei do taxi" de la xunta
En Galicia, la situación es todavía más complicada, puesto que se acaba de aprobar una nueva ley autonómica, la Lei do Taxi, que busca armonizar los requisitos que deben cumplir los vehículos y coordinar las licencias municipales. Una normativa que valoran positivamente los colectivos de taxistas, pero cuyo propósito podría quedar desvirtuado con la introducción de la LOTT. “Por un lado, estamos cerrando esa nueva ley que establece unas normas y unos criterios adecuados, y por el otro, se da la libertad a cualquiera para prestar un servicio”, apunta el presidente de Teletaxi. Su homólogo en Radiotaxi subraya que es un “contrasentido”, “pues en vez de regularizar el sector en general, nos regulariza solo a los que tenemos una empresa”.
Ambos portavoces, subrayan que se llegará a una situación en la que habrá una sobreoferta de vehículos con conductor, y más, teniendo en cuenta que en la ciudad de A Coruña ya “sobran” unas 200 licencias de taxi, según el colectivo. “Tendremos aeropuertos, hoteles y estaciones llenos de estos coches, que no tienen tarifas reguladas”, sentencia Villa. Un complicado panorama que se agrava más con la perspectiva de la subida del IVA, y la reticencia de los profesionales a subir los precios: “Si ya tenemos pocos clientes, y encima les subimos las tarifas, la gente no va a querer coger un taxi”. n