La Marea gasta en diez meses 11.000 euros en los viajes de sus asesores

La Marea gasta en diez meses 11.000 euros en los viajes de sus asesores
Uno de los viajes del alcalde fue al encuentro de regidores “rebeldes” organizado en Barcelona archivo ec

Uno de los aspectos por los que se ha caracterizado el Gobierno de la Marea durante su primer año al frente de María Pita es por su disponibilidad a la hora de viajar. Los concejales y sus asesores se han desplazado a al menos una veintena de ciudades y la cantidad destinada por el Gobierno local a sufragar los gastos de los viajes de estos últimos resulta llamativa. La Marea ha pagado 11.000 euros por los viajes de sus asesores en los diez primeros meses de mandato municipal.
Los asesores del Gobierno local –el personal eventual que trabaja para el Ayuntamiento– han visitado ciudades como Bruselas, Bratislava, La Rochelle, Treviso, Bilbao, Barcelona o Madrid en los últimos meses en representación de A Coruña. Las partidas destinadas a pagar los gastos de estos viajes suman una cantidad que se acerca a la desembolsada por el PP en el conjunto de los cuatro años que estuvo al frente de la Alcaldía.
Frente a los 11.000 euros abonados por la Marea en diez meses, el Partido Popular pagó 18.000 euros por los desplazamientos de sus asesores entre los años 2011 y 2015.

crítica habitual
La de los gastos en desplazamientos ha sido una de las críticas recurrentes de la oposición durante este primer año de mandato municipal de la Marea, especialmente, durante los meses en los que la ciudad estuvo con los presupuestos prorrogados y a expensas de un acuerdo entre los grupos para poner a funcionar numerosos proyectos.
En este tiempo ha sido habitual que los viajes del alcalde o de los concejales estuviesen presentes en las ruedas de prensa de los grupos municipales o en el pleno. Así, por ejemplo, los socialistas se interesaron por los pormenores de la expedición a China del concejal de Empleo, Alberto Lema y el PP preguntó al Gobierno local por los desplazamientos de sus miembros.
El alcalde y los ediles mareantes han acudido a encuentros de organismos como la Federación de Municipios y Provincias, la Red de Iniciativas Urbanas, El Fondeo Galego de Cooperación y la Red de Ciudades por la bicicleta; a eventos como Fitur; y a reuniones con otras administraciones o con representantes municipales, como la organizada en Barcelona por los alcaldes salidos de candidaturas de confluencia.
De las arcas municipales han salido durante los diez primeros meses de gobierno de la Marea más de 14.000 euros para sufragar estos viajes, que desde el Ayuntamiento se han incluido en varias ocasiones en las obligaciones propias del cargo.
El mismo argumento se utiliza para responder por los desplazamientos de los asesores, cuyos gastos suman una cuantía similar en global e incluso más elevada en el concepto del alojamiento. Llama la atención que mientras que el importe abonado en este apartado en los viajes de los concejales es de alrededor de 1.400 euros por los asesores se haya pagado más de 2.200 euros. La explicación puede encontrarse en el hecho de que además de viajar como asistentes del alcalde o de los concejales, miembros del personal eventual del Ayuntamiento coruñés han acudido en solitario a encuentros en representación del Gobierno local, esto es, sin acompañar a ningún edil de la Marea Atlántica.
Una práctica que contrasta con la que llevaba a cabo el equipo de gobierno en el anterior mandato: el exalcalde Carlos Negreira solía acompañarse en los viajes del edil del ramo correspondiente, no de asesores, que tampoco eran habituales en los desplazamientos de los concejales. Así se puede entender que apenas 7.000 euros separen los desembolsos de la Marea en diez meses y del Partido Popular en cuatro años.

La Marea gasta en diez meses 11.000 euros en los viajes de sus asesores

Te puede interesar