El Gobierno local y el Partido Socialista firmarán antes de que culmine el año un pacto que sentará las bases en materia de movilidad para los próximos años en la ciudad.
El documento todavía no está definido por completo pero en las últimas fechas hubo una reunión entre ambas formaciones y en la que también participó Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, quien tiene sobre la mesa la reestructuración de las líneas de autobús urbano.
Este pacto se centrará en aspectos genéricos de movilidad para la ciudad y no entrará al detalle sobre actuaciones determinadas. El objetivo es fijar unas bases que puedan mantenerse en sucesivos mandatos y que no se vean alteradas ante posibles cambios de gobierno. La idea sigue el ejemplo de lo que se está llevando a cabo en Vitoria.
La definición de estos parámetros básicos para el modelo de ciudad cuenta con el apoyo del Partido Socialista al Gobierno local, aunque los primeros todavía están a la espera de recibir la propuesta de la Marea. Aunque no hay fecha para su firma y aprobación, el alcalde, Xulio Ferreiro, explicaba ayer que se llevará a cabo antes de que finalice el año.
El regidor indicó que “hai bimbios” desde hace tiempo para llevar a cabo este paso y por eso aguarda que pueda cristalizar a lo largo del próximo mes o como máximo en diciembre.
Este pacto contará con el respaldo del Partido Socialista y está por ver si se sumará también el Partido Popular. “Tentaremos que o PP esté aí”, señaló ayer Ferreiro, quien a continuación dejó entrever que no cuenta con que se produzca un apoyo de la formación popular. “Veremos cal é a excusa”; concluyó. La movilidad es uno de los temas de mayor importancia para el equipo de gobierno junto con la creación del área metropolitana y la fachada marítima.