La apertura de las baterías del Monte de San Pedro al público a través del programa de visitas guiadas se ha estrenado con gran éxito. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en los 30 primero días, un total de 180 grupos, con 550 personas, han visitado ya las instalaciones. Además, otros 450 coruñeses han visitado el Centro de Interpretación .
Desde el pasado 17 de junio, los ciudadanos pueden visitar, gracias a los trabajos de restauración y acondicionamiento realizados, el Museo-Centro de Interpretación, el telémetro, la sala del puesto de observación, la sala de dirección de tiro y la pieza exterior este, lo que permite a todos los participantes comprender mejor lo que supuso este sistema de defensa de la ciudad.
visitas con cita previa
El programa de visitas guiadas para grupos está pensando para un máximo de quince personas en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas y de tarde de 16.00 a 19.30 horas. Es necesario pedir cita previa a través del 010, en las oficinas de turismo o en el email concejalia.medioambiente@coruna.es. Los recorridos se realizan todos los días excepto los lunes.
Además, los martes y domingos solo abre en horario de mañana. Cuando se presentó el programa de visitas guiadas, el alcalde, Carlos Negreira, señaló el interés que esta iniciativa tiene para ciudadanía. En este sentido, resaltó que “la idea es que todos los coruñeses conozcan estas instalaciones y que puedan hacerlo a través de visitas guiadas abiertas a todo el público, ya que hasta ahora estaban reservadas para profesionales”.
Los participantes pueden realizar un recorrido por el interior de estas instalaciones de defensa acompañados de un experto que ofrece información sobre las propias baterías así como curiosidades sobre su funcionamiento. Una de ellas es que desde que estuvieron completamente terminadas, se tardó más de cuatro años en que realizaran el primer disparo, que poco tenía que ver con un combate, ya que fue disuasorio. n