Varios miles de coruñeses –50.000 según la Policía Local, más de 70.000 según los organizadores– se sumaron ayer a la manifestación que recorrió el centro de la ciudad, convocada en contra de los recortes establecidos por el Gobierno.
La falta de unidad sindical de las últimas reivindicaciones dejó paso ayer a un consenso total entre todas las fuerzas de la ciudad, que convocaron a la ciudadanía a secundar la manifestación de ayer para desechar las últimas medidas propugnadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el mismo día que se aprobaban en el Congreso.
todos los sectores
Estudiantes, profesores y personal sanitario en contra de la política de recortes para las escuelas y hospitales que, según denuncian, “ponen en grave riesgo” ambos sistemas; funcionarios en lucha por la pérdida de poder adquisitivo y derechos laborales. A todos ellos se sumaron miles de personas en paro, autónomos, trabajadores del sector privado o investigadores.
Representantes de las fuerzas sindicales CCOO, CIG, UGT, CSIF, USO y de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento encabezaron la manifestación, que partió a las 20.00 horas de la plaza de A Palloza.
La multitudinaria manifestación provocó importantes consecuencias en al tráfico de la ciudad, que se paralizó durante más de una hora.
Los momentos más tensos de una protesta que trasncurrió sin incidentes se registraron al paso de la comitiva por Sánchez Bregua, a la altura de la sede del PP, donde los participantes le dedicaron una sonora pitada a quienes consideran responsables de la situación.
No faltaron los toques de humor, con sátiras de Rajoy y Merkel como pareja de recién casados, o una figura del presidente afilando unas tijeras.
La jornada había comenzado a media mañana con infinidad de concentraciones de funcionarios ante sus lugares de trabajo. Hubo cortes de tráfico frente a la Casa del Mar, el Chuac, el Paseo Marítimo y Juana de Vega entre otros. La Policía Local cerró el paso al palacio municipal de María Pita durante más de veinte minutos por la protesta de los funcionarios municipales.