La convocatoria de huelga realizada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Galega de ANPA de Centros Públicos (Confapa), y apoyada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, contó con un respaldo masivo en la ciudad y consiguieron el objetivo de vaciar las aulas como clara muestra de rechazo contra la Ley Lomce y las reválidas.
“La respuesta ha sido espectacular y eso que solo era una convocatoria por parte del sindicato y de Confapa”, explica Lois Taboada, secretario regional de la confederación.
Muchos de los alumnos cambiaron las clases por las calles y optaron por acudir a una manifestación que se desarrolló entre la plaza de la Palloza y el Obelisco.
La Policía Local estimó que habría alrededor de 1.500 estudiantes protestando contra unas pruebas que ya realizarán este curso, aunque sin consecuencias académicas, pero de las que todavía desconocen tanto su forma como su contenido. El próximo curso ya será necesaria su aprobación para obtener los títulos aunque se hayan aprobado todos los niveles.
“Se han superado las expectativas, estamos gratamente sorprendidos con esta magnífica respuesta”, asegura Taboada, quien añade que consiguieron “convertir las aulas en un clamor en silencio”.
El seguimiento de la huelga en A Coruña fue muy similar a las cifras registradas en general en la comunidad, en la que la ausencia de los estudiantes fue del 98% en ESO y Bachillerato y del 70% en Infantil y Primaria, e inclusos algunos centros estuvieron completamente vacíos.
más protestas
Por la tarde hubo otras dos muestras de rechazo a las reválidas y a la Ley Lomce, una en la plaza de Pontevedra a través de una concentración convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, y la otra fue una segunda manifestación a cargo de padres y alumnos que partió de la Subdelegación del Gobierno.
“Llevamos sufriendo cinco años terroríficos y hoy hemos vuelto a demostrar nuestra forma de pensar”, asegura Lois Taboada, quien destaca que “jamás” van a “aceptar el marco Lomce”, situación ante la que espera que la administración “tome nota de la opinión general”.