Prosigue la reforma integral del mercado de San Agustín, que continúa dando pasos hacia una profunda modernización. El Ayuntamiento acaba de adjudicar el proyecto de la segunda fase del plan de rehabilitación, por lo que la plaza de abastos estará en obras durante los primeros mes s del año para continuar con el acondicionamiento que ya arrancó el pasado 2014.
El proyecto afectará a los accesos principales, a los bajos de la planta sótano y también a una de las dos isletas de la fruta que ocupa la zona central de la primera planta del mercado y que en la actualidad la conforman nueve puestos (cinco de los cuales están vacíos y que tras la reforma se quedarán en seis).
fases y objetivos
La segunda fase del plan de rehabilitación se adjudica por 225.356,27 euros. La obra, que ejecutará Abeconsa, tiene un plazo de ejecución máximo de cinco meses y deberá comenzar en los tres primeros meses de este año.
Mejorar la estética del mercado es uno de los objetivos del proyecto, que actuará en tres zonas de la plaza de abastos. En lo que respecta al hall o entrada principal, la reforma consistirá en acondicionar este espacio de 300 metros cuadrados para uso hostelero, ya que en una tercera fase del plan de rehabilitación la zona se destinará a cafetería y restaurante.
El proyecto que ahora se adjudica incluye la reubicación de los cuatro puestos que ocupan la entrada (dos panaderías, una floristería y una cantina), negocios que ocuparán puestos vacíos de la primera planta y laterales exteriores del mercado.
cambios de usos
También se actuará en el sótano del mercado, de modo que el bajo que ahora ocupa un ultramarinos se destinará a vestuarios, un servicio muy demandado por los casi 60 placeros de San Agustín; y en la primera planta se reformará una de las dos isletas de la fruta, que tendrá puestos más amplios y modernos.
El proyecto de rehabilitación del mercado de San Agustín para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI consta de tres fases. La primera fase se ejecutó en 2014 y consistió en la instalación de dos ascensores panorámicos en el acceso al mercado por la calle Pío XII y en la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de rampas y la instalación de cortinas térmicas, actuaciones que, al igual que el resto, fueron consensuadas previamente por los placeros. El presupuesto de esta primera fase ascendió a 129.349 euros.
Con este proyecto, se busca poner en el mapa este edificio tan singular. Diseñado en 1932 por los arquitectos municipales Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro, el mercado de San Agustín es uno de los más singulares de la ciudad, en especial su cúpula. El objetivo del Ayuntamiento es convertir la plaza de abastos en una especie de Boquería, con puestos hosteleros en los que los visitantes puedan degustar los productos que se venden en el mercado.