Mundos Digitales da un giro en su 15 edición para atender a nuevos canales

Mundos Digitales da un giro en su 15 edición para atender a nuevos canales
“Animal Crackers” le pone imagen a la decimoquinta edición

El plena adolescencia, Mundos Digitales se adapta a lo nuevo y lo nuevo tiene que ver con interfaces de realidades virtuales o aumentadas, de las que salen otros modelos de negocio y ponen a trabajar a más profesionales especializados.
La decimoquinta edición que arranca hoy en Palexco viene marcada por el aumento de producciones nacionales, que se sitúan al mismo nivel que las de fuera. Es más, una de ellas, “Animal crackers”, es la imagen de esta entrega, que ahondará en la industria 45.0 y que colocará sobre la mesa los intríngulis de proyectos como “Independence Day” y sus efectos visuales, de la mano de Trixter; la española “Gernika” y su incursión en materia bélica; o la creación de Durotan, Orgrim y los orcos de “Warcraft”.
Uno de los grandes hacedores de la magia digital, Félix Bergés, contará al público lo que es un supervisor de VFX y Jaime Maestro, fundador de Blue Dream Studios Spain, adelantará lo que se podrá ver en 2017 y que se titulará “Animal Crackers”.
El director de Mundos Digitales, Manuel Meijide, hablaba ayer en la presentación de ella como una gran producción, igual que lo fueron “Atrapa la bandera” o “Mortadelo y Filemón”, que también dieron sus primeros pasos en el salón antes de echar a andar. Otro de los objetivos pasa por fomentar desde hoy hasta el sábado lazos internacionales con otros eventos, con la presencia de “primeras espadas” como el actor Ed Hooks, que dará una clase magistral sobre la creación de personajes animados con empatía. El profesor Craig Caldwell, de la Universidad de Utah, abordará los fundamentos del desarrollo de argumentos para animadores; y el ingeniero Sergio León explicará el modus operandi del departamento de pipeline en una producción como “Captain America, Civil War”.
Ante los avances tecnológicos, el festival instaura este año la sección “Nuevos media”, en el que saldrán a bailar los interfaces que obligan a “cambiar los interlocutores”. De este modo, el propio Meijide analizará el pasado, presente y futuro del sector junto a Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse; y María Porto Y xIMO Lizana, de Aqualium. Aquí se debatirá la oportunidad de usar canales novedosos respondiendo a una ola de innovación que el campo de lo digital deberá pillar.
Porque entran otros agentes en juego, el que suben al podio como uno de los tres mejores encuentros digitales del continente explora en la industria 45.0 para darle una vuelta de tuerca al programa entre esta edición y la que viene, según Meijide. Además, Mundos Digitales ofrecerá su feria de empleo, un lugar donde poder demostrar todo el talento que florece en el país y las competiciones Gamejam y Fan Art, para desarrollar acciones.
El Festival Internacional de Animación es otro de los puntos fuertes, con sus cuatro categorías y un premio especial Mundos Digitales 2016 para Daniel Martínez Lara, en reconocimiento a su trayectoria profesional y esa habilidad a la hora de sacarle brillo a las figuras del audiovisual.

soluciones
Para el responsable, “no habrá conferencias de primer y de segundo nivel. De ellas se podrá sacar ideas de un profesional que trabaja para un gran estudio como de alguien que está pasando por lo mismo”. Lo importante es que todos se vayan con conocimientos técnicos y soluciones, uno de los objetivos por los que Mundos Digitales se puso en marcha, como facilitar las cosas a los que explotan su creatividad de forma libre para que marchen con fechas en su libreta en las que hagan falta a las productoras: “Es tan importante ser un buen animador como saber cuándo van a necesitar de ti”.
En esta ocasión, serán trece las productoras nacionales que entrarán por la puerta del festival a falta de más confirmaciones. Sobre la situación actual del CGAI, Meijide reconoció que el audiovisual se forma de muchas patas y que es necesario tener en cuenta que lo digital está cambiando.

hobbycon
A pocos metros de la filmoteca gallega, un gran escaparate se vuelve a desplegar compartiendo espacio con la Hobbycon, que se prolongará hasta el domingo como plataforma dedicada al ocio alternativo, a los juegos de mesa y rol y a los cosplay.
En este sentido, la escuela de animación FX Animation visitará Palexco para convocar diez becas talento valoradas en 110.000 euros y dar una masterclass sobre un proyecto transmedia en el marco de este salón, junto a la productora Moonbite Games & Animation.
La firma catalana especializada en efectos visuales, diseño en 3D, postproducción y cine ofertará hasta diez ayudas para sacarle punta a los profesionales gallegos que más le convenzan. En concreto, el director técnico Xes Vilá, tratará el sábado, de 13.30 a 14.30 horas, junto a Carlos Fernández, de CEO de Moonbite Games & Animation, los proyectos transmedia: “Dinogames, ni película ni videojuego: Un transmedia nativo”.
La conferencia destripará un trabajo diseñado para vivir en un universo en el que la frontera entre el largometraje y el videojuego se disipa.

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