En medio de una nueva etapa vocal para la soprano ferrolana Patricia Rodríguez, el Festival de Ópera le da una oportunidad para que con su voz toque hoy en el Conservatorio Profesional a Vivaldi, al romántico Puccini y al repertorio alemán. Para acabar con zarzuela en dos romanzas. En un guiño al espectador que podrá disfrutar a partir de las 20.30 horas de un talento con vistas al Atlántico que participó en el certamen con “Nabucco” y causó muy buena impresiones entre la crítica.
Para esta ocasión, la cantante quiso alejarse de lo de siempre para aliarse con pequeñas joyas no tan conocidas y ofrecer así un equilibrio entre lo que le gusta a la gente y lo que le suena. En un mano a mano entre el pianista Manuel Burgueras, que ha acompañado en los últimos 20 años a Montserrat Caballé, y ella.
En este sentido, la artista señala que es como tener un flotador puesto. Porque el músico es una garantía. Una seguridad que se intercala entre los temas. De una colección que comenzará con Vivaldi, “que siempre gusta”, y con el que los presentes caminarán lentamente hasta Puccini con tres arias que son las que mejor puede abarcar Patricia en estos momentos y tocar Alemania con “La viuda alegre”, de Lehár. En un paseo hasta Madrid con el género chico.
La soprano se unirá así a una lista amplia de cantantes que han pasado por el ciclo “As novas voces galegas” como el barítono Borja Quiza, que protagonizará la ópera “Madama Butterfly”, la mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo o la soprano ferrolana Gloria Amil.
En este aspecto, el director artístico del Festival de Ópera, César Wonenburguer, señalaba que la entrega operística de Puccini programada para el 27 y 30 supondrá la puesta en escena de seis intérpretes gallegos. Y es que Nuria Lorenzo, Quiza, Francisco Pardo, María Rivera, Eliseu Mera y Pedro Martínez serán tres protagonistas y tres secundarios encima del escenario. Para confirmar que se trata de un buen momento para la cantera del país. Apuntaba el responsable que, en el caso del certamen, situarían a más gallegos en cartel si pudiesen engordar el calendario con más citas. De momento, la de esta tarde se presenta como una oportunidad para acercarse hasta una joven que promete. En un concierto donde la entrada será libre. n