“Trabajar en temas de responsabilidad social no es algo que se pueda hacer desde una oficina porque cada negocio depende de la gente. Hay que diferenciar lo que es bueno para el negocio y lo que es bueno para la gente”.El director de Ethical Trading Initiative (ETI) o Iniciativa de Comercio Ético, Peter McAllister se mostró así de tajante en su visita ayer a la ciudad.
McAllister realizó estas declaraciones durante la conferencia que pronunció en la tarde de ayer como clausura del curso académico de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social.
El experto participó en el ciclo de charlas En Código Abierto con una ponencia en la que disertó sobre la “Responsabilidad Social en el corazón de una estrategia sostenible”.
Desde su experiencia de más de 20 años “dedicado a iniciativas de desarrollo e internacionalización de derechos laborales”, pudo explicar que para que una empresa tenga el éxito debe cuidar a la gente, a su personal, al mismo tiempo que protege el medio ambiente. En este sentido, insistió en que los derechos de las personas “son el centro de cualquier actividad humana”.
Además, el representante de ETI –una alianza entre empresas, sindicatos y ONGs entre las que se encuentra la propia Inditex, H&M, Primark, Oxfam o Save the Children, entre otros, dedicada a promover los derechos de los trabajadores “en condiciones de igualdad, seguridad y equidad”– comentó que un negocio de éxito mejora a la sociedad y, por tanto, hace feliz a la ciudadanía.
Al margen de su intervención, el cierre del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social desarrollado dentro de la Cátedra también contó con la entrega de diplomas en el Paraninfo de la Universidad.
El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto Barbeito; el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín; la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres Miño; y la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García.