El kilo de xarda se vendía ayer a 2,50 euros en los puestos de los mercados municipales. Es la mitad del precio que llegó a alcanzar este pescado a lo largo del mes y las razones hay que buscarlas en el inicio de la campaña de la flota del cerco, que llevaba tres meses parada por el mal tiempo y las protestas derivadas del reparto de la cuota.
Los barcos de cerco descargaron ayer por primera vez esta mercancía en la lonja, que vendió la mercancía a un precio de entre los 85 céntimos y el euro por kilo, después de la apertura de la pesca de esta arte. Hasta entonces, la xarda que llegaba al Muro procedía de la flota de arrastre y llegó a alcanzar los cinco euros el kilo en los mercados durante los primeros días de la temporada.
plenitud
Con la incorporación de la flota del cerco y de otras artes distintas al arrastre llega a su plenitud la campaña de la xarda (o caballa), una de las principales para la flota de bajura de Galicia y, en general, el noroeste peninsular.
El Gobierno central comunicó hace una semana, a través del BOE, la apertura de la campaña para el 21 de marzo, después de la polémica por el reparto de cuotas, que llegó a generar duras protestas por parte del sector cerquero. Pero no era hasta esta semana cuando la mayoría de barcos gallegos de esta arte salían a faenar en el Cantábrico, después de que la Xunta terminara con la redistribución de las cuotas de xarda, para que los buques con menos cuota pudiesen recibir posibilidades de pesca de los que cuentan con un cupo mayor para este ejercicio.
El conflicto, unido a los temporales encadenados que entre diciembre y finales de febrero azotaron las costas del noroeste, influyó en el descenso de esta especie en la lonja y, en consecuencia, del aumento del precio en los mercados.