A pocos días de empezar de forma oficial el verano, previsto para el martes 21 de junio a las 00.34 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera que dejan atrás los coruñeses pasará a los anales como una de las más lluviosas y frías que se recuerdan. De hecho, según los datos de MeteoGalicia, que se remontan tan solo al año 2008 en lo que a la ciudad se refiere, los meses de abril, mayo y julio de 2016 han sido los más lluviosos y los segundos más fríos.
Las cifras recogidas en la Estación Meteorológica de Coruña-Dique, que es la que más tiempo lleva en marcha dentro de la red gallega, muestran como el trío primaveral formado por los meses de abril, mayo y junio (hasta ahora), han desatado los mayores registros de lluvia de esta temporada estacional desde que está en funcionamiento. Así, la media mensual se sitúa el los 66,5 litros por metro cuadrado acumulados.
Las lluvias de la última semana han ayudado a que se incremente de forma evidente el registro, sin embargo, no es, ni de lejos, este junio el más húmedo del que tiene constancia MeteoGalicia. Así, si bien en lo que va de mes se han acumulado hasta 34,2 litros por metro cuadrado, en 2014 esta cifra llegaba hasta los 67 litros. En el lado contrario se sitúa el pasado junio de 2015, cuando la sequía se hizo evidente con una acumulación de tan solo 0,8 litros.
Así, la razón de que los registros muestren una gran humedad esta primavera está en la lluvia sostenida durante los tres meses, ya que a la caída en junio hay que añadir los 97,1 litros de abril y los 68,2 de mayo.
En lo que respecta a las temperaturas, tampoco sale muy bien parada esta última primavera, ya que es la segunda más fría que tiene registrada MeteoGalicia, con una media de 14,11 grados, tan solo por delante los 13,25 de la de 2013. Y si hablamos de la máxima anotada en esta primavera, hay que remontarse a los 22,19 grados del 4de mayo, muy lejos de los 32,25 del 8 de abril de 2011, que fue la cifra más alta registrada en una primavera en esta estación.
Con las mínimas, junio recuperó el pulso con el 9,85 marcado el día 1, mientras que el frío azotó A Coruña en abril (4,35 grados el día 1) y mayo(5,63, también el primer día del mes). Así, la temperatura de abril estuvo a punto de arrebatarse al 3 de abril de 2009 el título de día más frío de la primavera coruñesa, cuando el termómetro bajó hasta los 4,17 grados.