El primer experimento de una probeta llamada Colón

El primer experimento de una probeta llamada Colón
El Ideal Gallego-2015-01-28-013-2c7628f6

Será el primer experimento que saldrá de una probeta llamada teatro Colón. La primera residencia técnica del espacio protagonizada por Artesa Cía revertirá el 6 y el 7 de febrero en el estreno del documental en vivo “Balor na acción dunha cadeira”, donde la emigración se subirá a la palestra junto a la vídeo creación  y el teatro como dos lenguajes unidos de la mano.
Mientras en el auditorio, fermenta la siguiente propuesta en salir al ruedo. Se titulará “Xoga” y en ella, la compañía Entremáns ofrecerá danza para niños. En esta pieza, la butaca será testigo de la historia del bisabuelo de Roi Fernández, director de la obra. Se moverá entre la ficción y la realidad para ir hasta Nueva York estrenando el siglo XX.
Hasta allí se desplazará a la fuerza el familiar del creador junto a otros vecinos de una aldea de Sada: “Eran mariñeiros, fogoneiros que no contacto con esa outra cultura, comezaron a ter inquedanzas culturais e educativas que os transformaron e acabaron fundando unha escola laica en Sada”, señalaba.
La puesta en escena habla de ese cambio. Lo hace a través de la intrahistoria, de cómo los pequeños actos cotidianos terminan modificando la identidad de cada uno y la de las generaciones que vienen después.
El elenco explicaba que el proceso de creación se concibió horizontal porque al mismo tiempo que Roi le sacaba jugo a la memoria, una de las actrices, Laura Villaverde tiraba de los puntos de vista de su profesora en Estados Unidos, Anne Bogart. Así es que el resultado es un juego paralelo entre aquel momento en que había que coger la maleta y el de ahora, donde tampoco hay muchas más alternativas. Es por eso que el bisabuelo se cruza con el bisnieto.
Contaban los autores que tras muchos ensayos y años de documentación, la propuesta servirá de experiencia para los que nunca vieron cine en directo, “na que se mesturan varias capas de narración para contar unha historia que aquí ten uns nomes propios, pero que é universal”. Además de Laura, también participan en la obra Simón Piñón y Gustavo Fouce, que destacaban la responsabilidad que supone hablar y contar lo que vivieron otros.  Algunos de ellos estarán la próxima semana sentados en el Colón.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.teatrocolon.es, www.servinova.com, en el quiosco de la plaza de Ourense y en Afundación, además de la taquilla del teatro en los días de función.

El primer experimento de una probeta llamada Colón

Te puede interesar