El Gobierno gallego vuelve a mirar para México para ayudar a la economía gallega. Esta vez lo hace con el estado de Yucatán, adonde Alberto Núñez Feijóo viajó en abril para explorar las opciones de desarrollo de proyectos conjuntos con Galicia. Ahora son los responsable del estado mexicano los que visitan la comunidad para conocer sus posibilidades.
Entre las visitas que la delegación realizó por Galicia, acompañada por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, se eligió el Puerto de A Coruña como una de las imprescindibles. Así, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recibió a la delegación en la sede de la ciudad para explicar las características de los muelles coruñeses y sus principales actividades comerciales, para después desplazarse hasta Langosteira, en donde los portavoces del Gobierno pudieron observar de primera mano la dársena exterior. Les acompañó Julio Flores por A Coruña y Carlos Calvelo como alcalde de Arteixo.
El Puerto indica que de este modo la misión “comprobó sobre el terreno las ventajas que ofrecen las nuevas instalaciones para la implantación de nuevas industrias y para intensificar las relaciones comerciales”. Y parece que la visita funcionó porque, según la Autoridad Portuaria, “los representantes del Gobierno de Yucatán se mostraron muy interesados en la versatilidad de las instalaciones, en su capacidad para el acceso y maniobrabilidad de grandes buques y en la amplia superficie logística, así como en explanadas de operaciones”.
La delegación estaba formada por el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el director general de Fomento a la Inversión, Gabriel Magaña Legorreta, y el director general de Planeación y Proyectos Estratégicos, Juan Carlos García Barcala. Juntos pudieron conocer también el polígono de Morás, así como el puerto de Vigo, adonde les acompañó también Conde.
El conselleiro señaló que entre los sectores con potencial conjunto están las energías renovables, el agroalimentario y las infraestructuras.