El portavoz municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, criticó las “irregularidades” detectadas por el Tribunal deCuentas en la gestión de los fondos FEIL en la ciudad, un hecho que el edil valoró como “moi grave”. Santiso señala que el gobierno bipartito del PSOE y BNG habría incumplido la obligación de supervisar los proyectos y vigilar que se cumple la normativa. Las irregularidades se habrían detectado en infraestructuras como el polideportivo de Novo Mesoiro, en una partida de juegos infantiles y suelo sintético en los colegios públicos, además de en las obras de iluminación en la calle de Monasterio de Caaveiro. En este último caso, el concejal denuncia que las obras se licitaron antes de hacerse el replanteo, es decir, sin comprobar l disponibilidad de los terrenos y su realidad geométrica.
Esquerda Unida exige, por tanto, al gobierno municipal que cree una comisión de investigación no remunerada para investigar la mala gestión de los fondos FEIL.Santiso señaló la “opacidade na contratación e adxudicación, falta de control sobre os proxectos, modificacións de presupostos inxustificadas... alguén fixo unha chapuza pola que ten que render contas diante da ciddanía coruñesa”.
Denuncia que los responsables habrían jugado con dinero público y recuerda que cada ciudadano vigila que se cumplan los presupuestos estipulados, al tiempo que critica que esto no pase en el Ayuntamiento. Afirma que si los encargados de gestionar el dinero público no son capaces de hacerlo, deberían dimitir.
Santiso indicó que “estes fondos pretendían ser unha ferramenta dinamizadora da economía, razón pola cal facíase máis necesario, se cabe, un uso racional e eficiente deles. Instamos ao goberno municipal a que abra unha comisión de investigación non remunerada, porque non podemos deixar sair de rositas aos culpábeis desta desfeita”. Insiste en que la ciudadanía debe conocer lo que todo esto implica en términos económicos.