La Sociedad Gitana en Galicia ha pedido hoy al Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, que medie con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que adapte los exámenes para obtener el permiso de conducir "a personas con dificultad lectora o de comprensión".
Representantes de la Sociedad Gitana en Galicia han mantenido hoy una reunión con el Fiscal Superior para abordar el cumplimiento íntegro de las penas para el asesino de Lupe Jiménez, así como la solicitud de orden de alejamiento de Galicia del presunto asesino una vez éste salga de prisión.
También han hablado sobre el carné de conducir, ha explicado el presidente de la Asociación Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, un tema que ha considerado "importante" porque "hay muchas personas de nuestra sociedad en prisión por carecer de carné de conducir" pero "la DGT no facilita los instrumentos existentes, los exámenes de tráfico, a estas personas".
Según Sinaí Giménez, "hay muchas personas que llevaban muchos años conduciendo y que nunca tuvieron un accidente de tráfico pero que no tienen el carné, y lo que antes era una multa ahora se convierte en cárcel".
Por ello ha recriminado que "en vez de ayuda a estas personas a intentar integrarse en la sociedad y promover la igualdad, lo que se está haciendo es marginarlos mucho más de lo que ya lo están".
"Debemos contar con la colaboración de la Fiscalía para instar a la DGT a que adapte el examen teórico a personas con dificultad lectora y de comprensión", ha añadido, un problema "que existe" porque a algunas personas "algunas palabras les suenan a chino".
La Sociedad Gitana de Galicia trasladará por escrito estas peticiones a la Fiscalía, para que dé cuenta de ellas, con el objetivo, ha dicho Giménez, de que "haya las menos personas posibles en prisión por este tema del carné de conducir".