La despedida de Óscar Valcuende de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de A Coruña comenzó ayer a oficializarse con el cierre del plazo para presentar candidaturas con el objetivo de sucederle como presidente de la institución. El gerente de la firma Vilega, Marcos Balboa, encabeza una propuesta “continuista” que pretende fundamentar sus líneas de trabajo en aquellos proyectos que quedarán abiertos. No obstante, habrá que esperar a las elecciones del próximo 18 de diciembre para seguir con la agenda prevista.
El pasado martes a las 19.30 horas se cerró el plazo para concurrir a la presidencia de AJE Coruña con tan solo una opción de voto, aquella que lidera Marcos Balboa. Según fuentes de la propia asociación, el candidato ejerce en la actualidad como gerente de la compañía Vilega, “una empresa de ingeniería para la eficiencia energética y energías renovables”.
El cabeza de lista representa casi como nadie los pasos por los que pasa un joven hasta convertirse en joven empresario. El negocio que ocupa su tiempo “salió del vivero de la Universidade y en la actualidad ya tiene cuatro patentes en el mercado”.
Balboa, que concurre a los comicios acompañado de la mayor parte de los directivos actuales de la asociación, también tiene experiencia dentro del propio colectivo pues lleva “muchos años como socio” y, en este momento, ocupa el cargo de secretario de organización.
un trabajo conjunto
No obstante, casi con total seguridad se convertirá en el nuevo presidente a partir del 18 de diciembre. En su programa contempla la intención de “desarrollar los proyectos que Óscar ha liderado en los últimos años” y la puesta en marcha de iniciativas que se quedaron en el tintero.
El ya presidente en funciones, Óscar Valcuende, puede presumir de haber conseguido varios logros para AJE en menos de los cuatro años que serían habituales. Además de impulsar la apertura de una sede en Santiago y de colaborar con el Ayuntamiento para crear el centro de atención de O Ventorrillo –que lleva aparejada mucha ayuda en la sombra a los emprendedores–, Valcuende consiguió implicar a todos y cada uno de los miembros de la directiva en diferentes comisiones.