Ocean Colour Scene, Freedonia y Triángulo de Amor Bizarro serán los tres nombres que se subirán junto a Editors al escenario de Riazor en un 30 Noroeste donde la apuesta radica en el eclecticismo. La etiqueta pop rock se evade y en su lugar, se coloca Estrella Galicia como entidad colaboradora. La vanguardia entrará por A Pasaxe para completar un cartel de 60 directos y más de 100 horas de toma y daca en seis jornadas, del 2 al 7 de agosto, repartidas entre nueve escenarios.
A los de San Nicolás, San Antón y plaza de las Bárbaras se les unirán la de iglesias de las Capuchinas, la Fundación Seoane, Paseo de los Puentes, donde se instaurará una jornada familiar el 7 de agosto, y la plaza de España, para el que se reservará el apartado más cañero. Entre todos, sumarán más de 50.000 personas, según las previsiones municipales. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, cifraba la puesta en escena, en términos de contratación, en más de 278.000 euros, 95.000 euros por encima de lo presupuestado el año pasado y 28.000 más que hace dos entregas.
El Ayuntamiento contó también con el espaldarazo de R3 en la promoción y Nave 1839 en escenarios. Por su parte, CUAC FM aportó los acordes de los grupos que resultaron ganadores de su concurso de bandas y solistas, O Cadelo Lunático, Komódo y Look Out Brother!. Según el alcalde Xulio Ferreiro, el Noroeste “é o festival gratuito máis importante do estado español”, dentro de un proceso de crecimiento que arrancó en 2015 con el aumento de fechas y actuaciones.
Además, 38 de los 60 grupos que afinarán su instrumento tendrán denominación de origen gallega y aunque un sector de la población pobló ayer las redes sociales reivindicando más rock, Sande apuntó a que este año habían tenido en cuenta las peticiones incluyendo hard core.
Y si la playa vibrará con el pop británico de Ocean Colour y Scene y el toque “coruño” de TAB el viernes 5, volverá a extender la alfombra de arena para ofrecer el 6 el post punk revival de Editors y el soul de Freedonia. Además, el cartel incluirá a Lagartija Nick, Julián Maeso, Carmen Boza, Sex Museum, The Capaces, Howe Gelb y Neil Halstead.
Por otro lado, la organización innovará con una fórmula mixta para el acceso a los espacios con aforo limitado, en concreto, el castillo de San Antón, con capacidad para 600, y la iglesia de las Capuchinas, con un aforo para 200 almas. Habrá sorteos para los fans de las bandas en las redes sociales del Noroeste y la recogida de invitaciones se efectuará en el quiosco de la plaza de Ourense el día previo.
Por último, la artista Ane Brun estará el 20 de agosto en María Pita gracias a una colaboración entre el Noroeste y la OSG, que arropará a la voz dentro de su presencia en el calendario de las fiestas.
En cuanto al diseño de los carteles, el Ayuntamiento ha querido conjugar modernidad y tradición con el grabado de una lechera de fondo, sacada de los archivos de las bibliotecas municipales. Sobre ella, el rombo, que significa la apertura a nuevos ritmos y que encierra hasta 60 nombres, entre los que se cuelan Lady Leño, Mano de Obra, Niña Coyote eta Chico Tornado, Niño de Elche, Tachenco o Ultrasurf para alimentar el asfalto con sus repertorios.