Muy críticos se mostraron ayer los miembros de la asociación vecinal de Novo Mesoiro con el papel del Ayuntamiento ante el colapso de tráfico que desde el lunes se repite cada día en el acceso a Mesoiro y el polígono de Pocomaco a consecuencia de las obras que obligan a cortar la carretera de Feáns. Se quejan de “falta de previsión” y falta de diálogo para encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que tienen los residentes de los barrios de Mesoiro Vello, Novo Mesoiro, Feáns y la urbanización Bregoán, así como los trabajadores del área industrial. “Creemos que estos barrios no cuentan para los gobiernos municipales e La Coruña”, censuran.
El viernes, después de cuatro jornadas de embotellamientos, el gobierno local ofrecía una propuesta para agilizar el tránsito, que pasa por ampliar en hora punta los carriles de la carretera del polígono, que es de titularidad privada.
Los residentes lamentan que la idea ni siquiera partió del gobierno municipal, sino de los propios vecinos de Feáns y que el resto de propuestas que se pusieron sobre la mesa en la reunión con la responsable de Movilidad “quedaron en saco roto” sin ser analizadas siquiera.
Ahora, los vecinos urgen a que las obras se agilicen para acortar el plazo de un mes previsto para la conclusión. ¿Cómo? Ampliando el número de operarios y las horas de trabajo, y alargando al sábado las jornadas laborables para reducir el tiempo en que se prolongarán los cortes en la carretera de Mosoiro Vello.
por as rañas
Esta es la vía que permanece cortada por las obras y para los residentes, esta decisión también es errónea “ya que la obra solo ocupa una parte del vial y no los dos carriles”. Así, sugieren que el carril que queda libre pueda abrirse al tráfico durante las horas punta de salida y entrada de los vecinos y postergar el inicio de los trabajos a las nueve y media de la mañana (ampliando las horas más tarde), para así permitir que los residentes accedan a la zona centro de la ciudad o a los accesos sin necesidad de hacer colas.
La asociación de Novo Mesoiro había elaborado otras opciones que serían de aplicación antes de haberse iniciado la obra; entre ellas, la incorporación de un desvío provisional con salida en la carretera de As Rañas para dar salida a los vecinos. Ahí se abrirían dos opciones: dirigirse hacia O Martinete o hacia la rotonda de Marineda.
Los entidad vecinal lamenta que la concejala ni entró a valorar estas alternativas y se limitó a “adoptar como propias” las soluciones propuestas por vecinos de Feáns.