El RC Deportivo acometerá un esfuerzo en el mercado de verano por el centrocampista Carles Gil, que en el recién terminado curso 16-17 ha ofrecido un rendimiento más que aceptable en Riazor.
El Aston Villa, propietario de sus derechos, ha comunicado al agente del mediapunta que no cuenta con él de cara a su proyecto de ascenso a la Premier del próximo ejercicio; en este sentido, no retendrá a un futbolista que no brilló en la liga inglesa y que se siente mucho más aclimatado al estilo de juego de toque de la liga española.
Eso sí, los ‘villanos’ de Birmingham aguardan al menos poder recuperar en parte los 3 millones de libras (3,5 millones) que en su día abonaron por el atacante.
El propio futbolista valenciano ha expresado a lo largo de toda la temporada sus buenas sensaciones en el Depor, por lo que a buen seguro presionará para que el Villa le facilite la salida con destino hacia A Coruña.
Aunque le costó esfuerzo amoldarse a un club nuevo en su carrera como el RC Deportivo y adquirir la forma necesaria para sobresalir en la élite, de manera paulatina fue haciéndose un habitual tanto en los planes de Gaizka Garitano como en los de Pepe Mel.
Sus estadísticas, aunque mejorables, sí muestran que a pesar de las lesiones ha sabido exprimir sus minutos, toda vez que ha participado en 23 encuentros, 16 de ellos como titular.
El medio acumuló un total de 1.411 minutos de juego, con un balance de un gol —el anotado ante el Las Palmas en la última jornada de Liga—, cuatro asistencias y 13 disparos a puerta. Así mismo, exhibió maneras de jugador desequilibrante en la asociación, tal vez de lo mejor del juego colectivo en la parcela de tres cuartos del equipo coruñés, sobre todo desde la marcha del holandés Ryan Babel en el mercado de invierno.
La Secretaría Técnica de Richard Barral ha elaborado informes favorables de Gil, por lo que la predisposición para negociar una posible continuidad es más que positiva.
El Deportivo tratará de acometer su compra a un precio beneficioso para su delicada situación económica, aunque tampoco se descarta un nuevo préstamo.
Con solo 24 años, Carles debe seguir optimizando sus prestaciones para ofrecer un rendimiento más consistente en el mundo profesional.
El Deportivo se pondrá manos a la obra en breve para garantizar su presencia otro año más en Primera División.
Pepe Mel pretende dotar a su plantel de la mayor dosis de calidad posible para no pasar tantos apuros como el pasado curso para permanecer en Primera División.
En este sentido, cuenta para ello con los dos enganches habituales a lo largo de la pasada campaña, el internacional turco Emre Çolak y el ya citado exvalencianista.
La polivalencia de la que hace gala Carles Gil le hace ganar muchos enteros para el cuerpo técnico blanquiazul; en efecto, el ‘11’ herculino es capaz de manejarse con soltura en cualquier posición del ataque a excepción de la de delantero centro; es decir, puede actuar por cualquiera de las dos bandas de ataque y como mediapunta.
El Aston Villa tendrá la última palabra por un jugador con el que no cuenta y al que en principio no le cortará la progresión.
En los próximos días podría acelerarse la negociación para sumar talento a la disciplina blanquiazul de cara a un curso a priori de consolidación.
Al igual que en la pasada campaña la directiva aguarda dotar al cuerpo técnico de una plantilla competitiva a inicios del mes de julio, para iniciar en bloque la pretemporada.