De Guindos reconoce que existe el riesgo de que la crisis de Chipre contagie a España

De Guindos reconoce que existe el riesgo de que la crisis de Chipre contagie a España
dos personas retiran dinero de un cajero del bank of cyprus, en nicosia efe/katia christodoulou

El ministro de Economía, Luis de Guindos, alertó del riesgo de un contagio si el Eurogrupo no fuera capaz de tomar una decisión \“concluyente\” para la situación económica de Chipre.

\“La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión económica y monetaria no puede ponerse de acuerdo en una solución concluyente para Chipre y que evite que se produzcan soluciones indeseables para el conjunto de la unión\”, dijo De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas.

Dicha reunión se celebraba para decidir sobre el rescate al país mediterráneo, un encuentro que al cierre de esta edición todavía no había concluido, debido a los retrasos en su comienzo.

Crecen las tensiones entre el FMI y el presidente del país mediterráneo

El ministro explicó también que el caso de Chipre es \“bastante excepcional, es único en sus características\”.

El país mediterráneo, dijo el ministro, tiene una banca sobredimensionada y con un porcentaje de depósitos de no residentes muy elevado, \“cuestiones que solo se dan en la economía chipriota\”. Apuntó a que en base a esas circunstancias, \“la posibilidad de contagio está descartada\”.

Sin embargo, alertó de que es necesario que \“el Eurogrupo llegue a soluciones que sean creíbles, no solo para la economía chipriota, sino para el conjunto de la unión\” monetaria.

Chipre, recordó, representa el 0,2% del PIB de la eurozona, y señaló que ya no se trata, como dijo recientemente el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de las situaciones de economías pequeñas o grandes, sino de la posibilidad de que la crisis afecte a la unión monetaria.

\“Esto va mucho más allá de lo que es la economía chipriota\”, señaló De Guindos.

Por su parte, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, rechazó ayer las exigencias de la troika de que el Bank of Cyprus asuma las deudas del Laiki, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el fondo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Las deudas del Laiki, la segunda mayor entidad financiera e intervenida por el Estado, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, ascienden a unos 9.500 millones de euros.

Este tema tensó las negociaciones con los socios europeos, de tal manera que algunos medios de comunicación locales hablaban de que el propio Anastasiadis habría amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

En una llamada telefónica a los líderes de los partidos, Anastasiadis les comentó que en un debate sobre esta cuestión de los bancos le había dicho a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que se preguntaba si no quería forzarle a dimitir.

De Guindos reconoce que existe el riesgo de que la crisis de Chipre contagie a España

Te puede interesar