El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno \“no va a ceder\” ante la huelga general porque supondría \“profundizar\” una crisis que ya ha destruido muchos empleos, y afirmó que España está ahora mismo \“al límite\”.
\“La disyuntiva no es una huelga general más o menos seguida, la disyuntiva es salir de la crisis o no salir de la crisis, eso es lo que está en juego\”, afirmó el ministro.
Según dijo, ese es el sentido de la reforma que está promoviendo el Gobierno y que está sometida a las aportaciones que los grupos políticos puedan hacer durante su trámite en el Parlamento.
Es en el ámbito parlamentario y no en la calle donde Montoro considera que se debe hacer la reflexión política sobre la reforma laboral.
\“La huelga por supuesto es un elemento propio de la democracia, del Estado de Derecho, pero no es un elemento de debate político para hacer retroceder al Gobierno, ese no es el sentido, el sentido es llevar las iniciativas pertinentes a un Cámara\”, dijo al respecto.
Montoro insistió en que la situación que atraviesa el país es \“límite\” y obliga al Gobierno a acometer reformas \“que modernicen los mercados esenciales, incluido el laboral, y modernicen las relaciones laborales\”.
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía han presentado ante la Fiscalía una denuncia contra más de 200 empresas que supuestamente podrían estar coaccionando a sus trabajadores para que no secunden hoy la huelga general.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía y ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo e incluye más de doscientas empresas, numeradas y detalladas en la página web \“29-M Sin Miedo\”. Ambos sindicatos entienden que podrían ser hechos constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores tipificado en el artículo 315 del Código Penal.
Por su parte, CCOO defendió ayer que lo que acerca España a Grecia no es la huelga general, como apuntó el martes la patronal bancaria AEB, sino los \“recortes inútiles y la impunidad de quienes son los mayores causantes de la crisis\”.
La federación de Servicios Financieros y Administrativos Comfia-CCOO señaló ayer que la huelga general es \“necesaria e imprescindible\” para equilibrar el pago de los costes de la crisis entre los trabajadores y las empresas.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró el martes que la huelga general convocada para hoy es \“innecesaria\” y que \“nos acerca a Grecia y nos aleja de Alemania\”.
En respuesta a estas declaraciones, el sindicato acusó a bancos, eléctricas y constructoras de reclamar ayudas públicas a pesar de ser las \“causantes\” de la crisis económica.