La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo el miércoles que el objetivo del Gobierno es que los españoles “no pongan ni un solo euro” para las autopistas de peaje con apuros financieros.
Pastor, que hizo estas declaraciones tras la visita al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, reconoció que muchas autopistas de peaje están en situación “muy delicada” y el Gobierno lo que está haciendo es trabajar para llegar a un acuerdo y “que haya una quita del 50%”.
La ministra también comentó que algunas autopistas terminaron siendo hasta 20 veces más caras de lo previsto y los tribunales, en algunos casos, llegaron a decir “que terrenos de secano valen lo mismo que un metro cuadrado en la Gran Vía de Madrid” y, por tanto, reiteró, “muchas están en una situación delicada”.
Recientemente, la ministra ya había avanzado que, salvo algunas excepciones, los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se iban a congelar en 2015.
Por otro lado, Pastor dijo que “todo está listo” para que pueda entrar capital privado en Aena, si bien precisó que esta seguirá siendo una empresa pública al servicio de los ciudadanos.
resultados positivos
La ministra avanzó que se trata de dar la vuelta a “una cuenta ruinosa” y hoy Aena Aeropuertos es un ente público con resultados positivos.
“Hemos pasado de números rojos a números en positivo y estamos dando un servicio de excelente calidad”, añadió.
La titular de Fomento hizo balance de tres años de Gobierno y destacó que en este período ha habido “paz social” y un cumplimiento de horarios “mejor que nunca”. Por ello, aseguró que el servicio de Aena, a día de hoy, es “excelente” tanto para los españoles como para los ciudadanos de otros países.
La ministra calificó el año que finaliza de “ejemplar”, informó de que al término de noviembre el número de viajeros en este aeropuerto llegó a los 183 millones y comentó que al cierre de 2014 se espera alcanzar la cifra récord de 200.
Pastor recordó que el aeropuerto de Barajas representa solo en Madrid el 12% del PIB y es “un centro fundamental para la economía y la riqueza de Madrid y de toda España”.