Novagalicia Banco prosigue su estrategia de saneamiento de balance, destinando 1.638 millones de euros a dotaciones durante el primer semestre del año, casi nueve veces más que las dotaciones realizadas en el primer semestre de 2011.
Según informó la entidad en cun comunicado, se trata del mayor saneamiento semestral realizado por la entidad. Las provisiones realizadas generan un resultado atribuido negativo de 1.399 millones de euros. El saneamiento se enmarca en el proceso de recapitalización de Novagalicia Banco y está contemplado en los planes enviados a las autoridades españolas y europeas.
Las cuentas del primer semestre de 2012 fueron aprobadas el jueves por el consejo de administración de la entidad. Con los 1.638 millones de euros de dotaciones del semestre, el nuevo equipo gestor ya ha destinado 3.688 millones de euros al saneamiento del balance de la entidad en los últimos 9 meses.
La mayor parte del saneamiento realizado hasta junio permite ir anticipando la nueva legislación española, que obliga a cubrir con mayores provisiones los activos (bienes adquiridos a promotores, créditos inmobiliarios y créditos hipotecarios) del sector inmobiliario en el balance de la entidad y los previsibles requerimientos de traspaso de activos a la futura Entidad de Gestión de Activos. El margen de intereses, aquel que recoge el negocio puro de intermediación financiera, se ha elevado a 430 millones de euros, con un incremento del 21,8% respecto al mismo período del año anterior.
El margen básico crece un 11,5% a pesar de que este margen recoge un descenso de los ingresos netos por comisiones del 14,3% hasta los 120 millones de euros. La nueva estrategia del banco se basa en eliminar el cobro de comisiones entre los clientes más vinculados e introducir más y mayores comisiones a los no clientes. n