Las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,1% en febrero en Galicia respecto al mismo mes de 2015, de forma que encadenan 18 meses consecutivos de crecimientos interanuales, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
De esta forma, la cifra de negocios del comercio al por menor no registró ningún descenso en tasa anual en la comunidad gallega desde agosto de 2014.
Este incremento está por debajo de la media estatal (7,4%) de alza en febrero, el mayor repunte de toda la serie histórica en España, iniciada en el año 2000. En concreto, Galicia ocupa el décimo lugar de crecimiento entre las autonomías.
Por su parte, la ocupación ha registrado el segundo mes del año un incremento del 1,2% en la comunidad gallega, que supone también que este apartado, el empleo, ha subido de forma consecutiva los últimos 18 meses. Con todo, también está por debajo de la media estatal, situada en el 1,6 por ciento.
En la media de los primeros meses, el aumento de las ventas minoristas en Galicia es del 3,9 por ciento, también por debajo de la media estatal (4,4%).
Este avance interanual de las ventas del comercio minorista en el Estado, con el que se encadenan 18 meses consecutivos de crecimiento, es 5,5 puntos superior al logrado en enero, cuando la facturación del sector creció un 1,9 por ciento.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en febrero. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 7,5 por ciento en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 9,5 por ciento más; las empresas unilocalizadas, un 5,8% por ciento más; y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,5%.