El grupo Villar Mir considera que la fusión anunciada ayer entre la firma Ferroatlántica y la estadounidense Globe permite fortalecer su papel de líder mundial en metal silicio y ferroaleaciones y, de paso, “poner una pica en Flandes” en el mercado bursátil de Nueva York.
Las dos empresas anunciaron haber cerrado un acuerdo de fusión en el que el Grupo Villar Mir, que tiene el 100% de capital de Ferroatlántica, tendrá el 57 por ciento del capital de la nueva firma y la mayoría de los puestos del consejo de administración.
mucho más líderes
“Globe es la mayor empresa de electrometalurgia en Estados Unidos. Ya éramos líderes mundiales (en el sector) y ahora lo somos mucho más”, declaró el presidente del grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir.
El empresario español hizo las declaraciones en la sede del Nasdaq en Times Square, en Nueva York, mercado mayoritariamente tecnológico en el cotiza Globe y que fue visitado ayer por Villar Mir.
La compañía fusionada tendrá unos ingresos de unos 2.000 millones de euros (ebitda) y permitirá a Ferroatlántica llegar a un mercado en el que ahora estaba ausente, y que se suma a las fábricas que ya tiene en España, Francia, Sudáfrica y China.
El grupo que surja tendrá un valor cercano a los 2.700 millones de euros. Villar Mir dijo que los primeros acercamientos entre las dos firmas comenzaron hace ocho años, pero en ese momento consideró que no era el momento más oportuno para seguir las conversaciones y decidió suspender la negociación.
“En este momento me ha parecido que sí era oportuno, porque Globe se ha fortalecido, tiene más valor, porque de otra manera nos hubiéramos fusionado con una empresa excesivamente pequeña”, agregó.
También dijo que Globe había expresado previamente el interés de la fusión, entre otras razones por el desarrollo tecnológico de Ferroatlántica.
cinco consejeros
El grupo Villar Mir conservará el 57% del capital de la firma que surja con la fusión y nombrará a 5 de los nueve consejeros, gracias aun acuerdo que, además, permitirá acceder al Nasdaq.
“En Estados Unidos no cotizábamos en Bolsa. Es poner una pica en Flandes para cualquier empresa”, agregó Villar Mir,.
“La Bolsa de Nueva York –añadió– está en máximos históricos. Cotizar en las bolsas de Estados Unidos es oportuno por el crecimiento que están teniendo”.
Villar Mir dijo que todo el proceso del acuerdo está cerrado y solo se está a la espera de las autorizaciones respectivas de los reguladores, aunque dijo que no espera que haya problemas porque no hay conflictos.