La Xunta de Galicia aplicará desde el próximo 1 de enero la mayor bajada de impuestos de la historia de la comunidad autónoma. Esta rebaja fiscal forma parte de los Presupuestos de la Xunta para 2016, que permitirán aumentar el gasto en sanidad y educación al tiempo que reducen el gasto en deuda pública.
Las rebajas fiscales incluidas por la Xunta de Galicia en los Presupuestos para 2016, aprobados la semana pasada en el Parlamento, se centran en tres ámbitos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sucesiones y un programa específico de impuestos en el rural.
Esta rebaja tendrá un impacto estimado de 140 millones de euros, lo que la convierte por lo tanto en la mayor rebaja fiscal de la historia de Galicia.
Sucesiones
En el Impuesto sobre Sucesiones, la Xunta elevará el mínimo exento de tributación a 400.000 euros a partir del próximo 1 de enero. De este modo, el 99 por ciento de los gallegos no tendrán que pagar este impuesto en el momento en que hereden como hijos, padres, abuelos, nietos o cónyuges, y el uno por ciento restante pagará menos.
Galicia se sitúa también entre las comunidades autónomas con la tributación más baja en este impuesto.
¿Por qué la Xunta de Galicia prácticamente elimina el impuesto de sucesiones? El objetivo es mantener íntegro el patrimonio familiar y la capacidad económica de la familia, que pasa a perder en muchas ocasiones la renta que aportaba la persona fallecida.
IRPF
En cuanto al IRPF, la Xunta de Galicia aplicará una rebaja de carácter progresivo en su tramo autonómico que va a beneficiar al 98,5 por ciento de los contribuyentes gallegos, con un ahorro estimado de hasta 380 euros al año por contribuyente.
La rebaja fiscal en este impuesto se notará más en las rentas bajas y medias, y en todo caso situará a Galicia entre las comunidades con la menor tributación en estas rentas.
Finalmente, en el ámbito rural se completa un programa de impuestos cero para favorecer la actividad en este campo. De este modo, ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Además, dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias, mientras que las agrupaciones de fincas rústicas tampoco pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Por otro lado, los padres y madres que tengan un hijo o hija a partir del 1 de enero de 2016 tendrán dos meses de plazo, contados a partir del día siguiente a la fecha de nacimiento, para solicitar la Tarjeta bienvenida, consistente en una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año de vida del neonato.
Esta ayuda económica directa, dirigida a las familias residentes en Galicia, se hará efectiva a través de una tarjeta monedero que se podrá utilizar para la compra de productos básicos para el bebé, tales como productos de alimentación (leche, papillas y otros alimentos infantiles), productos de higiene infantil (pañales, toallitas o crema protectora) o productos farmacéuticos, como vitaminas, jarabes o vacunas que no están incluidas en el calendario infantil.
Nacimientos
La tarjeta estará cargada con 1.200 euros por cada hijo o hija nacidos en el año 2016, a razón de 100 euros al mes por cada uno de ellos o de ellas durante el primer año de vida; y podrá ser utilizada en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación.
La tarjeta monedero se cargará de forma automática cada mes y la cuantía que quede sin gastar del mes se sumará a la mensualidad siguiente. Los progenitores deben tener gastada la ayuda en su totalidad al finalizar el año.