Mas le pide al Gobierno que cese en las reacciones no democráticas ni pacíficas

Mas le pide al Gobierno que cese en las reacciones no democráticas ni pacíficas
homs, ortega y mas participan en el homenaje a companys efe

 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer al Gobierno que, ante el “proceso de libertad” que ha emprendido Cataluña, abandone “algunas reaccio- nes” que, a su juicio, no son “ni democráticas ni pacíficas” y las sustituya por otras “modernas, maduras y europeas”.

Mas aprovechó la cita política de ayer en Cataluña, donde se conmemoró el 72 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys a manos de las tropas franquistas, para pedir que “las cosas se hagan de manera muy diferente a como se hacían hace setenta años”.

Propone al Ejecutivo respuestas europeas al “proceso de libertad” catalán

“Antes había guerras, fusilaban presidentes solo por ser presidentes de Cataluña, había muertos por todas partes; todo eso ha pasado, hemos trabajado entre todos para conseguir la democracia, y ahora tenemos que encontrar salidas entre todos”, subrayó Mas tras participar en la tradicional ofrenda floral a Companys, al que homenajearon todos los partidos catalanes menos PPC y Ciutadans.

A seis semanas de las elecciones catalanas, el aniversario de Companys sirvió a los partidos para defender sus posturas sobre el debate que centra la precampaña: una hipotética secesión de Cataluña.

 

ni ejércitos ni cañones

El presidente del grupo de CiU en el Parlament y secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha afirmado hoy que el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y la posibilidad de disponer de un estado propio “no lo para nadie, ni siquiera los ejércitos, los tanques o los cañones”.

Desde el primer partido de la oposición en Cataluña, el PSC, su líder y candidato, Pere Navarro, pidió a Mas que escuche a quienes le piden diálogo y entendimiento con el Estado y no a los sectores “más radicales”.

Las declaraciones de Navarro llegan después de que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, pidiera al Gobierno central y al catalán “diálogo y diálogo” para superar el actual desencuentro a consecuencia del debate soberanista que hay en Cataluña ante las próximas elecciones catalanas.

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, criticó que Mas no vincule la autodeterminación con los derechos sociales, y relacionó ambas cuestiones con el recuerdo a Companys. “No se puede pedir la autodeterminación mientras, en paralelo, se van recortando los derechos de la gente”, advirtió en referencia a la política de “recortes” practicada por el ejecutivo de Artur Mas.

Desde ERC, su secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió que el mejor homenaje que se puede hacer a Companys y a las generaciones que lucharon contra la dictadura es que “en dos años Cataluña pueda ser un país libre con un Estado propio”.

Por parte de Solidaritat, su número tres por Barcelona , Núria Cadenes, insistió en que, si el Gobierno no permite a Cataluña la consulta de autodeterminación bajo su legislación, “el Parlament tendrá que aprobar una ley de declaración unilateral de independencia”.

 

Mas le pide al Gobierno que cese en las reacciones no democráticas ni pacíficas

Te puede interesar