El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordaron ayer trabajar de forma conjunta para “hacer frente” al “creciente” proceso de “recentralización” del Gobierno central.
Los dos presidentes autonómicos mantuvieron un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, que duró cerca de dos horas, tras el que ninguno de los dos responsables institucionales hicieron declaraciones. El Gobierno vasco informó del contenido del mismo a través de un comunicado.
Urkullu y Mas analizaron la situación económica y política de ambas comunidades, así como la “crisis institucional” del modelo de Estado que, para ambos, “se está agravando”.
En cuanto a la actualización del estatus político y jurídico de Euskadi y Cataluña, los dos presidentes reconocieron que “los procedimientos y modelos son propios” en cada uno de los casos, al tiempo que mostraron su preocupación por “la estrategia de creciente recentralización” llevada a cabo por el Gobierno central. En este sentido, Íñigo Urkullu y Artur Mas acusaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “romper unilateralmente los consensos que se habían alcanzado hace tres décadas”.
Por ello, ambos presidentes acordaron “trabajar de forma conjunta” para “hacer frente” a este “proceso recentralizador”, pero siempre “respetando las vías de actualización del autogobierno que Cataluña y Euskadi están desarrollando”.
Asimismo, hicieron hincapié en el “desprestigio creciente de la política” que, en su opinión, está originado por la “desconfianza de la sociedad” hacia los partidos políticos como consecuencia de la crisis financiera y de los “casos de corrupción y malas prácticas”.
Esta desconfianza se agrava, para los dos presidentes autonómicos, con la utilización por parte de “algunos partidos” de “supuestos de corrupción” contra los “adversarios que no comparten su modelo de Estado y/o de sociedad”.
“Hoy, si cabe más que nunca, es el momento de la transparencia, de la rendición de cuentas permanente y de trabajar por la dignificación de la política subrayando la honestidad de la mayoría de las servidores públicos”, defendieron.
Al inicio del encuentro, Urkullu y Mas se intercambiaron obsequios. El lehendakari entregó al presidente catalán un grabado del Palacio de Ajuria Enea y un facsímil de la edición del 8 de octubre de 1936 del diario “Euzkadi”, en la que se informaba de la constitución del primer Gobierno vasco.
Por su parte, Mas regaló a su homólogo vasco una publicación conmemorativa del Tricentenario 1714-2014.