El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se refirió ayer a las responsabilidades que puedan atribuirse a los distintos gobiernos en el accidente ferroviario ocurrido en Santiago, desde la construcción y puesta en servicio de la línea de alta velocidad en Galicia como su mantenimiento.
“Por lo que se intuye de los datos que van saliendo, hay errores y problemas que pueden venir de la propia concepción de la infraestructura y de su desarrollo, y otros errores que vienen del uso actual que se hace del material rodante”, afirmó Vence.
Además, indicó que “hay responsabilidades que estarán residenciadas en la concepción y ejecución de la infraestructura en el momento en que esta se realizó, y otras que tienen que ver con el funcionamiento actual de los trenes y de las condiciones en las que los trenes estaban y están circulando sobre nuestras vías; y esto es, obviamente, responsabilidad de quien gobierna en la actualidad y gestiona las empresas ferroviarias”.
La línea de alta velocidad en su tramo gallego entró en servicio en diciembre de 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en funciones.
Por su parte, la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez, que acompañó a Vence, dijo que los miembros de su partido “no son jueces” y que, por tanto, no pueden “señalar con el dedo a los presuntos responsables.