El Ayuntamiento de Cedeira quiere hacer bandera turística de su patrimonio geológico y ha editado una guía con siete geo-rutas por el municipio plagadas de curiosidades y con la intención de empujar un Geoparque erigido en torno al propio cabo Ortegal.
Detrás de "Guía geológica de siete geo-rutas en el Ayuntamiento de Cedeira", está el geólogo e investigador Francisco Canosa, doctor en Geología en la Universidad de Oviedo y Licenciado en Salamanca, que este sábado presentó su publicación en el Espacio Xove de esta localidad costera, famosa por su vinculación al mar y a la pesca.
Entre otras cuestiones de interés, la guía elaborada por Canosa (Vilagarcía, 1983) y que es fruto de su trabajo investigador, desvela que en la zona de Cedeira están las únicas playas de arena negra no volcánica del mundo con materiales que datan de hace 350 millones de años y que formaron parte de un antiguo océano.
Explica que un recorrido por esta zona permite toparse con piedras que normalmente se encuentran a 80 kilómetros de profundidad en el interior de la tierra.
La guía se ha publicado con una tirada inicial de un millar de ejemplares y con el respaldo de la corporación local.
Propone, en concreto, siete geo-rutas que transitan por senderos de litoral, por los acantilados de Santo Andrés de Teixido, las del granate, el titanio, las playas negras y el cromo.
Contiene este volumen indicaciones visuales para que el caminante sepa y pueda identificar las rocas más comunes, además de un código QR para localizarlas a la perfección.
El alcalde de Cedeira, Luis Rubido (PP), manifestó que el geoparque del Cabo Ortegal podría ser para Cedeira "una oportunidad única" de dar a conocer esa singular riqueza geólogica para potenciar otro tipo de turismo y sus derivadas económicas para la zona.
El Ayuntamiento distribuirá esta guía como regalo institucional y entre los centros educativos e instalaciones municipales.