La asamblea nacional de Espazo Ecosocialista ha decidido por unanimidad abandonar el proyecto político de Compromiso por Galicia y abrir un proceso de “diálogo” con la coalición electoral de Esquerda Unida y Anova, que concurre a las elecciones bajo la marca Alternativa Galega de Esquerdas.
La pretensión es facilitar la incorporación de un “necesario sector social ciudadano” que, de otro modo, no se movilizaría ante el “imprescindible cambio político”, conscientes de que el proceso de renovación y convergencia “no termina” el 21 de octubre.
No obstante, ante la cercanía de las elecciones autonómicas, esta corriente explicó en un comunicado que “facilitará los espacios de encuentro” necesarios con todas las fuerzas progresistas y galleguistas y lamentó que no se haya logrado la “máxima unidad electoral” que reclamaba la sociedad.
Espazo Ecosocialista sostuvo que “se mantuvo con lealtad hasta el último momento” en Compromiso por Galicia, incluso “aparcando” la posibilidad de participar como un miembro más en Alternativa Galega de Esquerda, pero el debate de las últimas semanas en Compromiso “puso de relevo” dos cuestiones clave.
incompatibles
En primer lugar, la fundacional de la cooperativa política inclusiva situada en la izquierda renovadora, y la del partido nacional neutro defendida por otros, “ambas legítimas pero desde nuestro punto de vista incompatibles”, informó la nota.
El acuerdo EU-Anova, indicó en un comunicado, “es un paso importante en la unidad de la izquierda y en la coalición electoral frente al PPdeG”, incluso supone “una nueva experiencia” en la búsqueda de superar la división de la izquierda nacionalista y la no nacionalista, “bajo un proyecto nacional”.
“Aunque no resuelve satisfactoriamente la alternativa amplia, necesaria y creíble para la ciudadanía”, concluyó.
Sin bien Ecosocialistas abandona Compromiso, Miguel Barros, que abandonó el PSOE en 2006 tras casi tres décadas de militancia, acaba de adherirse a esta organización, en la que pretende aportar compromiso público y “algunas ideas” adquiridas en su trayectoria política, porque “llevaba años” esperando una propuesta como esta.
Argumentó su decisión en “su galleguismo practicante y definido”, “el federalismo como frontera”, el “carácter europeísta” y la firme concepción “socialdemócrata” de Compromiso. n