Un 56% del empresariado gallego prevé crear empleo en el período comprendido entre este año y 2016, mientras que en 2014 solamente un 15% de los directivos de la comunidad esperaba cerrar el ejercicio creando nuevos puestos de trabajo.
Que esta posibilidad la contemplan ahora más de la mitad de los empresarios gallegos es la principal conclusión del tercer informe “Perspectivas Galicia” de KPMG, que destaca esta conclusión a la que llega la mayoría por un contexto de afianzamiento de la recuperación de la economía española en general, con dos trimestres consecutivos de subidas interanuales en Galicia.
Un 46% de los encuestados opina que la recuperación económica llegará a Galicia en 2015-2016 y un 48% piensa que la remontada en el conjunto del país se producirá en ese período, según recoge este análisis, que estudia la situación actual y las previsiones de mejora de la economía española y gallega a través de las opiniones de los principales directivos de empresas.
La encuesta fue realizada, informa KPMG, a dirigentes pertenecientes a sectores representativos de la actividad económica, con especial atención a la industria y al sector financiero.
Por cargos, el 50% ocupa la alta dirección y un 42% son mandos intermedios, y el sondeo fue realizado a lo largo de 2014.
Entre las conclusiones más relevantes de la encuesta, figura que si un 76% de los directivos creía que la situación de la economía de Galicia era mala en 2013, el porcentaje bajó en 2014 (52% de las respuestas) y, de la misma manera, el porcentaje de encuestados que estimaba que la situación en España era mala en 2013, disminuyó en 2014, pasando del 82 al 56%.
Pensando en 2015, un 52% cree que la economía estará mejor en estos doce meses y un 56% hace extrapolable esto a todo España; por otro lado, un 46% de los encuestados considera que la economía se mantendrá igual en Galicia y un 38% en el conjunto del país.
Del estudio, se desprende también que el 50% de los directivos encuestados apuesta por la innovación en sus productos como estrategia principal de negocio, seguida de la concertación en el negocio principal y la internacionalización, ambas con un 46% de las respuestas.
En lo referente a la internacionalización, un 54% de los encuestados aseguraba que las operaciones de su compañía en el extranjero aumentarían en 2014 frente al 34% de 2013. Los destinos prioritarios están encabezados por Latinoamérica (65%) y la UE (38%).