Miles de personas se manifestaron ayer en Santiago para expresar su rechazo a los megaproyectos mineros existentes en Galicia y contra los que se quieren implantar, como es el caso de la mina de oro de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños.
Convocados por el colectivo ContraMINAcción, la marcha fue secundada por numerosos colectivos, partidos, sindicatos, asociaciones medioambientales y vecinos de las zonas afectadas por las explotaciones mineras.
Los manifestantes criticaron también la política minera de la Xunta por entender que acaba con el territorio y favorece a las grandes multinacionales.
Exigen la retirada
de planes como
el iniciado para la extracción de oro
en Corcoesto
\“Defiende la vida\”
El recorrido partió de la Alameda compostelana y concluyó en la plaza de la Quintana tras recorrer las calles del centro de la capital gallega, y la marcha estaba encabezada por una gran pancarta con el lema: \“Galicia no es una mina. Defiende la tierra, defiende la vida\”.
Entre los políticos que respondieron a la llamada de la convocatoria se encontraba el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, que calificó el plan minero de la Xunta de \“plan vandálico\”.
\“Pasaron de ser una brigada de demolición y de ecocidio a ser una nueva invasión de vándalos; van a dejar a este país con las tripas al aire y esto es absolutamente intolerable\”, afirmó.
Beiras abogó porque la sociedad civil \“ocupe\” el terreno mediante acampadas en las zonas donde se pretenden llevar a cabo este tipo de proyectos mineros.
Una misma voz
Francisco Caamaño, diputado socialista en la Cámara gallega y exministro de Justicia, se refirió a la amplia respuesta social a la convocatoria de ayer: \“Mucha gente reunida para manifestar con una misma voz una misma idea: que no queremos megaminería en Galicia\”, dijo.
En el caso de la mina de Corcoesto, que promueve el grupo canadiense Edgewater Exploration, dijo que será \“un boquete inmenso\” donde se van a depositar \“cinco mil toneladas de cianuro incrementadas de otras tantas toneladas de arsénico\”.
Denunció que \“es una vergüenza\” que en tiempos de crisis el Gobierno gallego en vez de exigir garantías a la empresa anuncie 1.400 puestos de trabajo \“que no existen\”, y que \“rebaje\” las garantías mínimas para este tipo de proyectos.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, calificó el proyecto de la mina de oro de Corcoesto como un proyecto \“absolutamente irresponsable\” para \“abrir el país en canal\”.
Iniciativas empresariales de este tipo \“conducen\”, según Vence, \“a poner en manos de empresas multinacionales todos nuestros recursos, sin prevención ni control medioambiental\”.
Criticó que la Xunta apruebe un plan de explotación minera en Galicia \“que le encargó –dijo– al propio sector minero pero financiado con fondos públicos\”, y acusó a las empresas de tener \“una concepción absolutamente colonial de la explotación de nuestros recursos minerales\”.
Vence señaló: \“Tenemos serias dudas de que hay un proceso de compra de voluntades por parte de las empresas mineras que afecta precisamente al PP\”.
El investigador del CSIC y presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural, Serafín González, afirmó: \“Galicia no es una mina\”, y explicó que las iniciativas de megaminería contaminante \“amenazan\” varias comarcas con proyectos \“muy agresivos y muy perjudiciales desde el punto de vista, social, sanitario, económico y ecológico\”.
María Jamardo, portavoz en Galicia de Sociedad Civil y Democracia, dijo que el proyecto \“atenta contra los intereses\” de Galicia. \“Es un riesgo importante contra la salud de las personas y el medio ambiente\”, dijo.
reacciones
Francisco caamaño
secretario xeral del PsdeG en a coruña \“Es un boquete inmenso donde depositarán cinco mil toneladas de cianuro y otras tantas de arsénico\”
xosé Manuel Beiras
portavoz de AGE \“Pasaron de ser una brigada de demolición y ecocidio a ser una nueva invasión de vándalos\”
Xavier vence
portavoz nacional del Bng \“Hay un proceso de compra de voluntades por parte de las firmas mineras que afecta al PP\”