Unións Agrarias (UUAA) denuncia la “caída estrepitosa” del precio de la leche y recomienda a los productores que “no se apuren” a firmar los contratos que pretende la industria, para lo que demanda negociación con presencia de la administración para garantizar la legalidad y mediación.
El secretario de ganadería de la UPA, secretario comarcal de UUAA y directivo de Ulega, la unión de productores vinculada al sindicato, Román Santalla, consideró que el comportamiento de los industriales gallegos, franceses y españoles “está fuera de lugar”.
El sindicalista denunció que la industria está ofreciendo contratos con los precios más bajos de Europa, con la única excepción de países como Lituania, muy afectados por el veto ruso; cuando la producción española no cubre ni el 75 % de su propio mercado y España gasta 1.000 millones de euros anuales en importar estos productos.
Santalla insistió en que se trata de “contratos-basura”, que no cubren siquiera los costes de producción, y que la industria, que siempre retrasó la firma, ahora pretende firmar antes de fin de mes y de la entrada en vigor del nuevo decreto lácteo.
En su opinión, la industria desea tener el mayor número de contratos firmados con los actuales bajos precios, por lo que recomienda a los productores “que no se apuren a firmar”, aún siendo conocedores de la “amenaza” de la industria de que no le recogerán la leche, lo cual –señaló– sería “ilegal”, porque los contratos tienen prórroga automática.
Para el dirigente de UUAA, esta actitud de la industria es “un pulso” a su propia organización, al Gobierno central y a la Xunta, para indicarles que los contratos de un año supondrían una bajada de precios.
momento de negociar
Por el contrario, demandó de la industria que “deje de dar palos a los productores” y le señaló que “es el momento de negociar” con las organizaciones de productores y “hacer frente común ante la distribución”, porque, de lo contrario, “sería matar la gallina de los huevos de oro”.
Como representante de la organización estatal, Santalla le recomendó al Gobierno “que no se deje asustar y amenazar por las industrias” y tenga el “valor” de cumplir los acuerdos con el sector y publique el decreto.
Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, subrayó ayer que Galicia tiene en estos momentos los precios más bajos de España y el Estado, a su vez, está cuatro céntimos por debajo de la media de los cinco países de los que importa, lo que no se puede justificar –manifestó– por razones de mercado.