La presidenta de SOS Bebés Robados Galicia, Estrella Vázquez, está molesta con el hecho de que se intente hacer ver, como justifican algunas religiosas, que las madres a las que les quitaban sus bebés eran solteras, un extremo que niega e incide en que "hay que dejar bien claro que hay madres casadas y con varios hijos" y que es delito "en uno y otro caso".
En la organización que preside, hay casos registrados en los años sesenta y sucesivos, hasta el 2000. En las investigaciones, aparecen nombres de médicos y enfermeras implicados, de los que prefiere no dar datos por ahora para no entorpecer las indagaciones.
"Algunos de estos profesionales están ejerciendo aún en este momento, otros se han jubilado. Son los que tienen la documentación en la mano", ha dicho a EFE Estrella Vázquez, que sí ha proporcionado la referencia de dos religiosas a las que vincula con esta trama, la monja Josefa García Veiga y sor Pilar.
De la primera, afirma que su salud es mala, y recuerda que en un documental ella misma les aconsejó "no revolváis en la mierda". En cuanto a la segunda, matiza que figura en el pago de algunas facturas abonadas por los adoptantes.
"Ellas -indica esta portavoz- cuentan una versión, y cuando luego encuentras a la madre biológica, te dicen que le han dado un papel diciéndole que su hijo estaba muerto. Después, da la casualidad de que se mueren -como Sor María Gómez Valbuena, de 88 años, que no pudo declarar en los Juzgados de Plaza de Castilla, rememora-; se ponen enfermas o desaparecen del mapa. Llamas y te dicen al timbre o al otro lado del teléfono que no están".
"En fin -añade- a la hora de la verdad no dan la cara, cuando las monjas implicadas estaban compinchadas, tenían una red entre ellas y cuando no tenían niños en un sitio mandaban a las familias adoptivas a otros lugares".
Vázquez cuenta que desde esta agrupación se han resuelto cuatro casos, dos "están a punto" y hay 120 sin solución, "pero hay muchos más de los que no se sabe nada", precisa, "estos son solo los registrados".
El pasado viernes se hizo una exhumación en A Coruña, puesto que una madre quería comprobar si su retoño, como le informaron, murió poco después del parto o no.
Estrella Vázquez avanza que "habrá que esperar por lo menos tres o cuatro meses para tener los resultados" y que están todos los trámites listos para practicar otra.
La presidenta de SOS Bebés Robados Galicia recomienda que todos aquellos que duden se sometan a las pruebas de ADN, "tanto padres como hijos. Esas muestras van a un laboratorio, hay un banco y se cotejan para buscar posibles coincidencias genéticas. Si sale positivo se avisa enseguida a las personas".
Estrella Vázquez menta el ejemplo de una mujer a la que le avisaron de que su hijo nació muerto, pero 32 años más tarde apareció un mediador en la puerta de su domicilio y le explicó que una mujer la estaba buscando. "Se hicieron las pruebas y dieron positivo, eran madre e hija, no había tenido un niño sino una niña", asegura Vázquez.
Desde SOS Bebés Robados Galicia asesoran a los afectados, les explican la documentación que han de entregar y si ven que hay un indicio de robo o adopción ilegal, contactan con los abogados que colaboran con la asociación.
Estrella Vázquez desvela lo que ocurre en su propio círculo familiar. Su suegra dio a luz, junto a otra mujer, y a una familia adoptante les dieron a elegir entre un bebé y otro. Ella empezó a buscar, apareció una chica adoptada de manera irregular, pero era la equivocada. "Hay otra posibilidad de encontrar a la verdadera, porque fue esta misma muchacha la que le indicó que ese día hubo dos partos", enfatiza.
"Cuando empiezas a revisar la documentación en general -apostilla Vázquez- te das cuenta de que los testimonios de los médicos no concuerdan, las horas tampoco, ni los diagnósticos".
Preguntada por si las familias adoptantes no se daban cuenta de que estaban comprando bebés, Estrella Vázquez da su propia versión y confiesa que son muchos los que no están de acuerdo con su visión: "Para mí, la familia adoptante está libre de cargos. ¿Quién te asegura que la familia adoptiva está al tanto de qué es un bebé robado? Algunos padres sí que sabían a dónde tenían que acudir, y otros no tenían ni idea de dónde se estaban metiendo. Yo pongo la mano en el fuego por muchos padres que no sabían que los niños eran robados", recalca.
Cita el caso de una afectada, Noemí Lima, adoptada, y relata que cuando sus padres adoptivos se enteraron de que era una niña robada "se quedaron helados. Nos contaron que si lo hubiesen sabido no la habrían adoptado".
Asimismo, subraya que se han dado casos de padres adoptivos que están ayudando a sus hijos a saber "de dónde han salido" y que muchos se derrumban al pensar que podrían haber criado a un hijo robado.
Por último, preguntada acerca de cuánto se pagaba por un bebé en Galicia, da cifras muy dispares: "En algunos casos nada, los que menos, pero en otros desde 200.000 pesetas hasta dos millones. Algunas veces la adopción se pagó durante años. Una monja pasaba por las casas cobrando la cuota del mes, y que no digan que es una donación, que es lo que han hecho".