Los islamistas llaman a un “Viernes de rechazo” al golpe de Estado en Egipto

Los islamistas llaman a un “Viernes de rechazo” al golpe  de Estado en Egipto
egy02 el cairo (egipto) 04/07/2013.- un hombre pasa delante de varios soldados y tanques que permanecen estacionados cerca del palacio presidencial egipcio, en el cairo (egipto), hoy, jueves 4 de julio de 2013. los hermanos musulmanes egipcios anunciaron

La islamista Coalición Nacional de Apoyo a la legitimidad, liderada por los Hermanos Musulmanes, llamó ayer a la ciudadanía a manifestarse hoy por todo el país en un “Viernes de rechazo” contra el golpe de Estado.
La Coalición instó “a salir a las calles y movilizarse pacíficamente” tras las oraciones del viernes “para decir ‘no’ a las detenciones militares, ‘no’ al golpe militar”.
La convocatoria fue lanzada en rueda de prensa en una mezquita de un suburbio de El Cairo, donde los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi llevan a cabo una sentada desde la semana pasada.
Los Hermanos Musulmanes han denunciado la creación de un “Estado policial” en Egipto tras el golpe de Estado que derrocó a Mursi. “Los Hermanos Musulmanes rechazan el terror de la Policía estatal, que ha detenido a figuras de la Hermandad y del partido”, dijo el movimiento islamista en un comunicado.

asesinato
La Fiscalía egipcia había ordenado la detención de los dos máximos líderes de los Hermanos Musulmanes: el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badia, y su número dos, Jairat al Shater. Ambos están acusados de instigar el asesinato de manifestantes que protestaban contra el depuesto Mursi.
Mientras, Mursi continúa en paradero desconocido, aunque una fuente de los Hermanos Musulmanes dijo ayer que ha sido separado de su equipo presidencial y trasladado al Ministerio de Defensa, donde está retenido.
Además, la justicia egipcia emitió ayer una orden para prohibir la salida del país a Mursi, que está siendo investigado por las acusaciones de haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.
Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron el miércoles a Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes hasta que fue elegido presidente hace un año en elecciones democráticas.
El Ejército designó como mandatario interino del país al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien juró ayer su cargo y que deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.
El nuevo jefe de Estado dijo que asume el poder “con gran honor durante un período interino” hasta la celebración de las elecciones presidenciales “en un futuro próximo”, que él mismo deberá convocar y supervisar.
“La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)”, consideró Mansur, quien añadió que en esa fecha, cuando millones de manifestantes salieron a las calles para pedir la renuncia de Mursi, se produjo “la reunificación del pueblo egipcio sin divisiones”.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, felicitó ayer a Egipto por haber conseguido “un logro histórico” con el nombramiento del nuevo presidente interino.

revolución
“El pueblo egipcio demostró de nuevo que es el dueño de la soberanía y la fuente de los poderes aferrándose a los principios de la revolución del 25 de enero y en su deseo de una libertad, justicia social y democracia verdadera”, explicó Al Arabi en un comunicado. La nota destaca que “la democracia verdadera es la basada en la participación política de todos sin ninguna exclusión ni marginación ni discriminación y obedecer siempre a la voluntad del pueblo, alejarse de la violencia, respetar los derechos humanos y la soberanía de la ley”.
Mientras tanto, la Unión Europea pidió a los militares que han derrocado a Mursi que respeten sus derechos, al tiempo que aseguró que nunca está a favor de una intervención militar en la política.
“Estamos intentando aclarar dónde se encuentra y lo que ha pasado con él. Quisiera subrayar que todos los principios de derechos humanos deben ser respetados siempre, al igual que cualquier proceso jurídico debe siempre estar en línea con los estándares internacionales”, señaló Michael Mann, el portavoz de la alta representante para la Política Exterior de la UE.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles que aplacen cualquier viaje que tengan previsto a Egipto.
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo sugiere que se evalúe “muy seriamente” la conveniencia de aplazar cualquier viaje a ese país, así como mantenerse informado sobre la evolución de la situación política y de seguridad.

Los islamistas llaman a un “Viernes de rechazo” al golpe de Estado en Egipto

Te puede interesar