Un equipo de científicos del laboratorio Neirid, integrado en el Idis, del Hospital Clínico Universitario de Santiago y dirigido por Oreste Guadillo, ha demostrado el potencial antitumoral del 'oleocanthal' como inhibidor de la proliferación de células humanas en caso de mieloma múltiple.
El trabajo, realizado por el grupo compostelano del Instituto de Investigación Sanitaria (Idis) en colaboración con el departamento de Químicas de la Universidad de Pennsylvania (USA) será publicado en la prestigiosa revista 'Current Medical Chemistry'.
El mieloma múltiple es una neoplasia maligna hematológica frecuente que afecta a determinados glóbulos blancos llamados células plasmáticas. Con una incidencia estimada de unos 50 nuevos casos por millón y año, el mieloma múltiple representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de sangre.
El oleocanthal es una sustancia presente de forma natural en el aceite extra virgen de oliva y es el responsable del sabor picante de algunos de estos aceites.
Los datos experimentales recabados hasta la actualidad sugieren que el consumo regular a largo plazo del oleocanthal a través del aceite de oliva virgen extra puede ayudar a explicar algunos de los beneficios relacionados con la salud de la dieta mediterránea, informa la nota.
El director de Neirid, Oreste Guadillo, asegura que la búsqueda de nuevas estructuras de origen natural y el diseño de modificaciones que aumenten su actividad terapéutica y puedan servir "como cabeza de serie" sigue constituyendo la base del desarrollo de nuevos fármacos.