La mejora de las perspectivas del incendio de la isla de La Gomera permitió regresar a sus casas a la mayoría de los vecinos desalojados de Vallehermoso. Fuentes del Cabildo informaron de que son unas 1.307 personas las que pueden volver mientras 50 permanecen aún evacuadas.
Las mismas fuentes indican que quienes continúan desalojados son los residentes de las partes altas, donde todavía no existía una garantía manifiesta.
Mientras, el presidente canario, Paulino Rivero, exigió ayer una actuación “ejemplar” por parte de los cuerpos de seguridad para capturar a los “desalmados” que provocaron los incendios en las islas, y reclamó “la máxima presión” para que haya detenciones “o vamos a tener un calvario”.
tenerife
Así lo manifestó Rivero en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en honor de la Virgen de Candelaria, y en donde reclamó “una actuación ejemplar” por parte de la Guardia Civil porque son “intencionados” los incendios, como el iniciado ayer en Tenerife en dos puntos distintos a pie de pista forestal.
“Es necesario que los cuerpos de seguridad ejerzan toda la presión posible para intentar detener a los desalmados que, sin ningún tipo de contemplación, son capaces de poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes, no sólo la naturaleza, y que generan zozobra, intranquilidad e incertidumbre”, ha señalado el presidente canario.
Rivero exclamó “basta ya” y consideró “imposible que no seamos capaces de producir detenciones” ante la cantidad de incendios forestales que se están produciendo en el archipiélago, con el objetivo de que “cojan miedo” quienes están cometiendo estas “fechorías”.
girona
Mientras, los Bomberos de la Generalitat continuaban remojando la zona de Vilopriu (Girona) afectada por el incendio mientras los Mossos d’Esquadra y los Agentes Rurales investigaban el origen del fuego.
El incendio, que está controlado desde el martes por la noche, afectó unas 14 hectáreas y obligó a evacuar durante unas horas a los ocho vecinos del pequeño núcleo de población de Valldavià.
Para asegurarse de que el fuego no se reaviva, cuatro dotaciones de los Bomberos de la Generalitat repasaron durante la jornada de ayer el perímetro del incendio y vigilaron toda la superficie afectada.
También intervendrá un medio aéreo para hacer una valoración de la situación y para delimitar las zonas de actuación.
Además, el fuego de La Torre de les Maçanes (Alicante), en cuyas labores de extinción murieron un agente medioambiental y un brigadista, continuaba ayer estabilizado y sin llamas, y los medios movilizados prosiguen refrescando el perímetro, ya acotado, para evitar rebrotes.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, dos medios aéreos, diecinueve vehículos de bomberos, siete brigadas y cinco autobombas trabajaron en las labores de extinción del fuego. n