El rey viajará a Marruecos y el Reino Unido en su tercer año de mandato

El rey viajará a Marruecos y el Reino Unido en su tercer año de mandato
false

Felipe VI completa hoy su tercer año de reinado, en el que, tras los diez meses de provisionalidad política, revitalizó su agenda internacional con 40 viajes al extranjero, y se prepara para el ya cercano viaje de Estado al Reino Unido, con una importante visita a Marruecos en el horizonte.


No habrá una actividad pública conmemorativa de la proclamación, como la innovadora ceremonia del primer aniversario en la que los Reyes condecoraron a ciudadanos anónimos por su conducta ejemplar, pero don Felipe y doña Letizia sí hacen coincidir la fecha con un encuentro en el Museo del Prado que hará visible el apoyo de la Corona a la educación cultural de los jóvenes españoles.
El ritmo de actividades oficiales de los Reyes recuperó a finales del pasado año la velocidad de crucero tras la toma de posesión en noviembre del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, después de un largo periodo de interinidad inédito en democracia, que requirió cinco rondas de consultas políticas en el Palacio de la Zarzuela y tres debates de investidura en el Congreso. No tardó en llegar un viaje de Estado de los Reyes a Portugal, el segundo a un país vecino tras el dedicado a Francia en 2015, y a mediados de enero tuvo lugar finalmente la visita oficial de Felipe VI a Arabia Saudí, estratégica para los intereses económicos españoles, que el fallecimiento de un hermano del rey Salman obligó a retrasar dos meses.


Además de intervenir en abril ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, don Felipe protagonizó en esta primera mitad de 2017 un viaje a Jordania para participar en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte y otro a Kazajistán para asistir a la inauguración de la Exposición Internacional de Astaná.


Su presencia en ambas citas le permitió mantener encuentros con otros mandatarios, entre ellos los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, así como los de Uzbekistán, Irak, Níger y el de la Autoridad Palestina, que complementa su entrevista de 2016 en Jerusalén con el presidente israelí con ocasión del funeral de Simón Peres.


El desbloqueo de la situación política en España dio vía libre al compromiso pendiente con Arabia Saudí y a la visita de Estado de los Reyes a Japón, invitados por los emperadores en abril, y al por dos veces aplazado viaje de Estado al Reino Unido, el primero en más 30 años, finalmente programado para julio. 


Faltan por concretar, otra importante visita a Marruecos, sin olvidar que la diplomacia española trabaja ya en Cuba, donde acudió el Juan Carlos en noviembre a la despedida de Fidel Castro.

El rey viajará a Marruecos y el Reino Unido en su tercer año de mandato

Te puede interesar